Marcelo Ebrard nominado a "Persona del año"

La Asociación por el Control de Armas (Arms Control Association) revela que está nominado el canciller Marcelo Ebrard y también el gobierno mexicano como “Persona del año”. Esto por la demanda que se entabló en contra de armerías estadounidenses.

La asociación es no partidista, tiene su sede en Estados Unidos y se fundó en 1971 con el objetivo de apoyar políticas públicas para el control de las armas en el país.

Mediante un comunicado, señaló la Asociación que este premio se otorga a quienes, en los últimos 12 meses, hayan “impulsado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme; así como en la sensibilización acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas masivas”.

Los nominados han ejercido liderazgo

Dice la asociación que todos los nominados han ejercido, a su manera; un importante liderazgo que ha contribuido a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas durante el pasado año”.

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la asociación, explicó:

“En un ámbito que a menudo se centra en graves amenazas y acontecimientos negativos; nuestro reconocimiento de Persona del Año del Control de Armas pretende destacar iniciativas positivas -algunas grandes, otras pequeñas-; diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales”. 

El canciller Ebrard y el gobierno mexicano fueron nominados “por su demanda contra las armerías y distribuidores estadounidenses en una corte federal de Massachusetts; representa una nueva estrategia en el combate al tráfico ilícito de armas. La demanda señala que varias armerías y vendedores de armas ‘diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de modos que saben que terminan armando a cárteles de la droga en México”.

En la demanda, el gobierno mexicano acusa a las compañías de vender alrededor de 340 mil de las 500 mil armas que cruzan ilegalmente “de Massachusetts y otros estados de Estados Unidos a manos criminales al sur de la frontera”.

Otros nominados

Además del nominado Marcelo Ebrard, hay otros candidatos.

Entre los nominados está también James Cleverly, ministro para Medio Oriente y el norte de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo de Reino Unido. A él, por introducir y lograr la aprobación del primer Comité de la ONU para una resolución; misma que obliga a crear un nuevo grupo de trabajo enfocado en desarrollar normas, reglas y principios sobre conductas militares responsables en el espacio. Esto está destinado a evitar una carrera de armas en el espacio exterior.

Otro de los nominados es Rafael Mariano Grossi, director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA); por sus esfuerzos para monitorear efectivamente las actividades nucleares de Irán.

La votación se realizará entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero 2022. Los resultados se anunciarán el 14 de enero.

Vía Twitter, Ebrard agradeció “la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia”.

Te puede interesar: Las armas estadounidenses del crimen organizado mexicano
Compártenos en

Deja un comentario