hotel prohibió hablar en maya

Después de que el hotel Copal les prohibió hablar en maya entre ellos, el alcalde Marciano Dzul Caamal urgió a los trabajadores a denunciar a sus directivos. Además, en caso de que continúen con el reporte por discriminación, el mandatario les ofreció apoyo legal. 

Asimismo, el municipio se dio a la tarea de recordarle al hotel que su negocio opera en territorio maya. Debido a esto, están obligados a respetar a la población originaria.

Fue después de que los trabajadores se manifestaron en contra de la discriminación por parte del hotel Copal que el alcalde, de origen maya, los respaldó. Entre los derechos humanos que violó el hotel se encuentran la prohibición de hablar en su lengua natal, darles comida descompuesta y obligarlos a trabajar jornadas más largas de las que les corresponden. 

«Están en Tierra de Mayas»

El alcalde se solidarizó con sus “hermanos mayas” durante un mensaje videograbado que compartió en sus páginas sociales. Dicha muestra de apoyo la realizó tanto en maya como en español, después de que el hotel Copal les prohibió hablar su lengua materna. 

“A mis hermanos mayas que están sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de los directivos y responsables del hotel Copal en Tulum. Quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes. Estoy con ustedes y les estoy patentizando el apoyo de asesoría legal para que le den camino a su demanda ante Derechos Humanos; por el hecho que les estén prohibiendo hablar su lengua materna”, dijo el alcalde.

“Vamos a trabajar con ellos, pero que nos respeten. No tienen porque prohibirnos comunicarnos entre nosotros, nuestros hermanos, en nuestra lengua materna”, advirtió el mandatario. 

Además, el alcalde recalcó que “la discriminación no se puede permitir en este municipio de Tulum. Aquí está su presidente municipal para respaldarlos en esta situación”.

Por si fuera poco, el alcalde recordó al hotel que él también es de origen maya, y por ello les ofreció su apoyo a los trabajadores afectados. “Porque no nos debemos de dejar y no deben de discriminarnos por ser mayas. Y si eso están haciendo, denúncienlo, porque no debe de ser”, insistió. 

Por último, sentenció: “Entiendan los que están aquí, que están en Tierra de Mayas y también al menos nos deben ese respeto”.

También te podría interesar: Piden 15 años más de carcel para Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados; un total de 54
Compártenos en

Deja un comentario