arresto de García y Cárdenas

Tras su participación en el operativo “Rápido y Furioso», un juez ordenó el arresto de Genaro García Luna y de Luis Cárdenas Palomino. Como resultado de dicho operativo, García Luna y el ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal importaron al país miles de armas ilegales.

Además, el juez ordenó también el arresto del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Ilegal e inadmisible, así calificó la Fiscalía General de la República (FGR) al operativo mediante el cual los acusados importaron más de 2 mil armas. Con la excusa de supuestamente identificar a los usuarios, los presuntos culpables ingresaron las armas de fuego a México desde Estados Unidos. 

Asimismo, el juez recordó que el Departamento de Justicia de EU dictaminó que dichas armas las utilizaron en la comisión de diversos delitos. Estos actos delictivos violentos se suscitaron en México desde el año 2009 hasta fechas recientes. 

Los tres ya están detenidos en cárceles de alta seguridad

Mientras que en EU las autoridades investigan y deslindan responsabilidades de servidores públicos de aquel país, México determinó que entre los compradores de armas ilegales estuvo la organización criminal encabezada por “El Chapo” Guzmán. Debido a esto, el ministerio público federal solicitó la orden de arresto en contra del líder del Cártel de Sinaloa. 

Después de que un juez ordenó su arresto, “El Chapo” Guzmán, Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna están ya detenidos. Actualmente, esperan en prisiones de alta seguridad tanto de Estados Unidos como de México. 

Mientras que una corte estadounidense ya condenó a “El Chapo” Guzmán, a García Luna lo esperan tres ordenes de aprehensión emitidas por jueces mexicanos. Debido a esto, la nación mexicana ya solicitó su extradición.

También te podría interesar: Piden 15 años más de carcel para Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados; un total de 54
Compártenos en

Deja un comentario