Unión Europea aplica sanciones a esposa de Ortega

La Unión Europea adopta y aplica sanciones a la esposa e hijos de Daniel Ortega, así como a tres entidades vinculadas al dictador nicaragüense.

Los países de la Unión Europea adoptaron nuevas sanciones; son en contra de siete personas y tres entidades del círculo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Son como consecuencia del aumento del autoritarismo en el país; si bien los veintisiete países siguen sin aprobar medidas contra el mandatario centroamericano.

Esta nueva ronda de sanciones llega luego de que España liderara, en el seno de la UE, el proceso para redoblar las medidas en contra de Ortega tras las elecciones generales del 7 de noviembre. La Comunidad las consideró fraudulentas y que en ellas se puso de manifiesto la persecución en contra de cualquier voz crítica en el país.

De esta manera la UE extiende las restricciones para ingresar a la Comunidad y congela los activos en Europa a dos de los hijos de Ortega y su mujer. La mujer de Ortega es también vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. Por su parte, Camila Ortega y Laureano Ortega, se desempeñan como asesores presidenciales, a ellos se le culpa de realizar maniobras propagandísticas durante las elecciones; así como apoyar el encarcelamiento arbitrario e ilegal de precandidatos presidenciales y líderes estudiantiles.

Hay otras institutciones

Más aún, las medidas afectan a la presidenta del Consejo Supremo Electoral; como responsable última de la preparación, celebración y certificación de los comicios de noviembre. También a otros individuos relacionados con la organización de las elecciones que tuvieron lugar en un clima de hostigamiento y sin las condiciones democráticas mínimas.

Asimismo, el bloque europeo ha impuesto sanciones contra la Policía Nacional de Nicaragua por la represión de la oposición al régimen; se le acusa de «infligir tratos degradantes, entre ellos torturas físicas y psicológicas» a las personas detenidas ilegalmente.

Aseguran en la Comunidad que «La intervención de la Policía Nacional resultó determinante para que Daniel Ortega se librara de competir con una verdadera oposición democrática durante las elecciones generales.

Otras dos entidades objeto de sanciones europeas son el Consejo Electoral Supremo y la empresa de Telecomunicaciones y Servicio Postal estatal por su falta de transparencia y por socavar la democracia silenciando a los medios de comunicación y opositores durante el periodo electoral.

Así la Unión Europea amplía a 21 las personas implicadas en la espiral de violencia política y las elecciones fraudulentas en la situación de autoritarismo que vive Nicaragua.

Te puede interesar: Vetan a Daniel Ortega y a su gabinete de los Estados Unidos
Compártenos en

Deja un comentario