frente frío afectó la catedral

Después de que el frente frío número 21 entró a Tampico, las autoridades reportaron que el fenómeno climatológico afectó la estructura de la Catedral de Tampico. Fue desde la parte más alta de la principal iglesia que tiene la Diócesis que grandes pedazos comenzaron a desprenderse. 

Varios de los pedazos que cayeron desde lo alto aterrizaron en la parte frontal del recinto, sobre la banqueta de la calle Carranza. Debido a esto, los elementos de Protección Civil optaron por bloquear el paso y acordonaron el área. 

Según lo dieron a conocer los primeros reportes, los pedazos de cantera se desprendieron y cayeron sobre uno de los accesos de la iglesia. Cabe mencionar que  la Catedral de Tampico, a la cual afectó el frente frío 21, está catalogada como una edificación histórica. 

Es una realidad indiscutible el que la Catedral requiere de mayor inversión para poder restaurarla y corregir estas afectaciones. Sin embargo, la Diócesis no cuenta con los fondos ni con el apoyo gubernamental necesario para lograr tal objetivo. Recientemente, el gobierno federal estableció recortes al presupuesto que determinan para el mantenimiento de dichos edificios. 

El costo para reparar la Catedral asciende a 4 millones de pesos

A pesar de que la Catedral tiene varios años en mantenimiento, no ha recibido dinero por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas en seis años. En el pasado, las autoridades invirtieron 2 millones de pesos para su reconstrucción. Sin embargo, dicha cantidad no fue suficiente y la reparación de la cúpula quedó pendiente.

No es la primera vez que la Catedral tiene desprendimientos de cantera, y es por esto que estado actual representa un riesgo para los transeúntes. Debido a que se trata de una construcción histórica, la estructura de la Catedral debe de tener un tratamiento especial.

Fue en 1931 que Tampico consagró el templo ubicado en el corazón de la ciudad. Por ende, el templo en honor a la Inmaculada Concepción se convirtió en la sede de la Diócesis.

Actualmente, la cúpula presenta algunas filtraciones durante la temporada de lluvias. Cabe mencionar que el presupuesto para repararla ha incrementado, pues antes el mantenimiento habría costado 2 millones de pesos. Sin embargo, con el paso de los años, la cifra creció a 4 millones de pesos.

También te podría interesar: Empresas en Tamaulipas solicitan certificado de vacunación para emplear a personas
Compártenos en

Deja un comentario