hermana y la esposa de Loyola involucradas

La Unidad de Inteligencia Financiera al parecer documentó que la hermana y la esposa de Lozoya estarían involucradas en operaciones ilícitas.

El diario Milenio señala que dicha Unidad documentó que tanto la esposa como la hermana de Lozoya Austin tuvieron un papel relevante en la presunta dispersión de sobornos de la empresa Odebrecht y de Altos Hornos de México.

Según el medio, la UIF documentó que Lozoya canalizó directamente más de 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, su esposa y hermana, respectivamente.

Se afirma que la UIF, identificó 51 transferencias interbancarias entre 2013 y 2019 mediante cuentas radicadas en México, Estados Unidos y Alemania. La Unidad envió la información a la fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.

La Unidad consideró que las operaciones probablemente se realizaron con el objetivo de “estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas”; lo que es compatible con la operación de recursos de procedencia ilícita, específicamente, de actos de corrupción.

Se dice que el diario posee copia del oficio enviado por la UIF a Mijangos; en él se dice que las personas señaladas tuvieron como motivación el ocultar el origen, propiedad y destino de los recursos.

Tanto la hermana como la esposa de Lozoya cuentan con órdenes de aprehensión pendientes desde 2019. Se les acusa de presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo que toca a la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, integrante de la familia fundadora del emporio alemán de jugos Granini; ella fue la mayor beneficiaria de las transferencias de Lozoya; suman más de 5 millones 470 mil pesos.

Las trasferencias se hicieron bajo diversos conceptos que podían ser desde “pago de mantenimiento” hasta “impuesto predial”.

Se usaron diversas instituciones bancarias

Mediante el Banco Santander, Lozoya le envió 4 millones 528 mil pesos; también le transfirió 845 mil 724 pesos utilizando Banco Azteca y 325 mil pesos mediante Citibanamex.

Por lo que toca a Gilda Susana Lozoya, ella recibió cuatro transferencias desde una cuenta del Deutsche Bank de Alemania por un monto de 469 mil 634 y 449 mil 70 pesos respectivamente. Además, le transfirió 919 mil 364 pesos y 60 mil 698 pesos, desde cuentas de Citibanamex y BBVA Bancomer.

En la investigación hay otras transferencias realizadas por Lozoya.

Como se informó a semana pasada, la FGR solicitó una pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados; se suman a los 39 años de prisión solicitados por el caso Odebrecht.

De manera que en total, la Fiscalía solicita 54 años de cárcel para el exfuncionario por ambos casos.

En cuanto a la madre de Lozoya, se piden 21 años de cárcel, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el marco del caso Odebrecht.

Te puede interesar: Piden 15 años más de carcel para Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados; un total de 54
Compártenos en

Deja un comentario