Mujeres trabajadoras en pesca ribereña destacan en Tamaulipas - Estado
Mujeres trabajadoras en la pesca ribereña

Laboran tanto en la captura como elaboración de artes. Son más de 24 mil quienes se desempeñan en esta actividad en el país 

Tamaulipas destaca por las mujeres trabajadoras en la pesca ribereña, al ubicarse entre los seis estados en México con mayor contribución a la industria. Este sector a nivel nacional ocupa más de 24 mil plazas y es considerado clave por las autoridades para abatir la pobreza alimentaria y ofrecerlos a bajo costo. 

Al presentar un reporte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la investigadora del programa Cátedras Conacyt de la Universidad Autónoma del Carmen, María Amparo Rodríguez Santiago, destacó que la mujer tiene representación del 17% en el sector pesquero ribereño y de altura. 

Los estados con mayor representatividad, dijo, son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

«La mujer ha tomado mayor relevancia en el subsector y actualmente cientos de ellas participan en diferentes actividades relacionadas con la pesca y la acuacultura; desde la elaboración de artes de pesca, capturas, procesamiento, distribución y comercialización, hasta en los procesos de otorgar valor agregado a los productos”, mencionó. 

Citó que entre sus funciones más destacadas en la pesca industrial y artesanal están el procesado y venta; pero también intervienen en el sector como empresarias.

Además, en las 213 mil 200 fuentes de empleo que tienen lugar en actividades de apicultura y pesca, 24 mil corresponden a mujeres. Sin embargo, aún hay pendientes por subsanar cómo mejorar sus ingresos y condiciones laborales y garantizar la protección social. 

Se requiere un mayor apoyo 

El director de la Escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce, consideró necesario generar programas de producción para fortalecer la pesca y la acuacultura. También, redoblar las acciones de inspección y vigilancia y echar a andar campañas de consumo. 

Indicó que se requieren nuevos canales de comercialización, incentivar y fomentar entre la población el consumo de los productos del mar. Así mismo, fortalecer la cadena de suministro, definir porcentajes de apoyo a los planes de producción y comercialización y finalmente estimular apoyos para el almacenamiento de productos 

El profesor investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Veracruz, Diego Esteban Plata Rosado, destacó también que existen oportunidades de crecimiento del sector, pues en México el consumo per cápita anual promedio supera los nueve kilogramos, cuando a nivel mundial es de 18 kilogramos. 

Así, Tamaulipas destaca dentro de los primeros estados del país con sus mujeres trabajadoras en pesca ribereña.

vd/sag

Te puede interesar también: Tamaulipas tiene el precio de la gasolina más barato en 2022
Compártenos en

Deja un comentario