UIF congela cuentas de Karime Macías

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela las cuentas de Karime Macías Tubilla, la exesposa, del exgobernador veracruzano Javier Duarte.

Macías se encuentra en el Reino Unido a la espera de que se defina su situación, pues el gobierno mexicano pidió su extradición; esto con el fin de que responda a la acusación de fraude por 112 millones de pesos al patrimonio estatal.

La inmovilización de las cuentas tuvo lugar el lunes, luego de la realización de su última audiencia en el proceso de extradición que se le sigue. La resolución se dará a conocer el próximo 17 de febrero.

La defensa de Macías aseguró que no se le notificó de la decisión de la UIF; precisó que su clienta no posee cuentas en México. Además, señaló que la determinación les abre la puerta para solicitar un amparo contra el acto.

En un comunicado difundido en los últimos días, Marco Antonio del Toro, quien es el abogado de Macías, señaló que la resolución sobre el proceso de extradición que dictarán las autoridades judiciales británicas, puede ser apelada. Asímismo explicó que otro recurso legal es solicitar el asilo político; esto porque consideran que existen motivos políticos detrás de la orden contra Macías.

Karime Macías está acusada de haber realizado un fraude en 2011, cuando fue presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz; durante el gobierno de su esposo Javier Duarte.

La imputación a Macías se basa en el pago de 112 millones de pesos a seis empresas “fantasma” por servicios que nunca se prestaron.

Desde mayo de 2018, la juez de control de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, concedió a la Fiscalía veracruzana una orden de aprehensión en contra de Macías; es por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Te puede interesar: Hermana y esposa de Lozoya estarían involucradas en operaciones ilícitas
Compártenos en

Deja un comentario