Acusan al gobierno federal de no seguir las medidas contra COVID - País
En su informe anual, integrantes del HRW acusan al gobierno federal no seguir las 'medidas básicas' para evitar propagación del COVID-19.

En su informe anual, integrantes del Human Rights Watch (HRW) acusan al gobierno federal no seguir las ‘medidas básicas’ para evitar propagación del COVID-19.

Al realizar un informe anual, en donde se incluyen reflexiones de diversos temas, los miembros del Human Rights Watch (HRW) acusan al gobierno federal del presidente López Obrador de no seguir las ‘medidas básicas’ que recomiendan las autoridades sanitarias internacionales para la prevención y propagación de la COVID-19.

“No se ha adoptado muchas de las medidas básicas que recomiendan las autoridades de salud globales para limitar la propagación del COVID”, señaló la HRW sobre México.

Dentro de este informe, también se critica la gestión de la pandemia del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. Entre ellos se recordó que el funcionario mexicano señaló que las pruebas para detectar covid eran ‘inútiles’ y ‘un desperdicio de tiempo’, argumentando en contra de ellas a pesar de la reiteración de la OMS de la importancia de los tests.

“Como resultado, México tiene una de las tasas más bajas de pruebas de COVID. Además de una de las tasas más altas de resultados positivos», acusa la HRW.

Debido a esto, varias científicos y estudiosos del tema han mostrado preocupación por las cifras de contagios y muertes en México. Según estos, estos números podrían ser mucho menores de las posibles cifras reales de la pandemia por COVID-19.

Por otra parte, la organización también apuntó al rezago escolar que se ha originado, consecuencia de la pandemia. Según la HRW, a pesar de la accesibilidad a la televisión, el acceso a la educación se ha visto imposibilitado por la falta de conectividad en los hogares mexicanos.

“Aunque el 94 % de los hogares mexicanos cuenta con televisión, la falta de acceso a servicios de internet asequibles hizo que muchos niños; especialmente aquellos en hogares de bajos ingresos o con discapacidad, no tuvieran acceso a la educación», apunta la organización.

También ‘regañan’ a México por impunidad, militarización y migración

Adicional al tema de la pandemia, la organización también criticó al país por otros temas. Uno de ellos fue la impunidad, ya que según reporta su informe, en México solo el 5.2% de los delitos se resuelven. Dentro de esto, la organización encontró varias causas.

“Esto se debe a diversos motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y recursos suficientes, y complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios abusivos”, comenta la HRW.

Otros aspectos donde hubo críticas al gobierno fue en la cuestión de la militarización y de la migración. Por la primera, la organización criticó el alto grado y cantidad de tareas que se le han otorgado a las fuerzas armadas y apuntan que AMLO ha traspasado ciertos límites.

“Durante gobiernos anteriores, encomendar estas tareas a las fuerzas militares contribuyó a graves encubrimientos de violaciones de derechos humanos. En julio de 2021, el presidente propuso traspasar formalmente el control de la Guardia Nacional de funcionarios civiles al Secretario de la Defensa Nacional”, señala.

En cuestión de la migración, la HRW dijo que el gobierno ha fallado en su misión por participar activamente en las políticas de migración. Según esta organización, han habido diversos reportes de falta de capacidad para la atención de este tema.

“No brindó protección policial ni acceso a justicia, trabajo, atención sanitaria o educación a los más de 71 mil solicitantes de asilo; incluyendo muchas familias con niños, que fueron enviados a México en el marco de la política de “Quédate en México” (Remain in Mexico)», concluyó la HRW.

Te puede interesar: Dice OPS que cuarta ola de Covid será superior a la tercera en México

Compártenos en

Deja un comentario