Poco probable que mexicanos compren Banamex

Por falta de liquidez y capital disponible se estima como poco probable que bancos mexicanos compren Banamex, esto lo creen analistas.

Los principales factores que se cree pueden impedir que compitan en la adquisición son falta de liquidez, capital disponible y tamaño institucional.

Son cinco las entidades financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y se considera que carecen de la capacidad financiera para comprar un negocio de banca corporativa y de consumo como el de Citibanamex.

Se cree que existe mayor probabilidad de que sea una entidad extranjera la que se haga con la propiedad del banco.

Con todo, no se descarta que algún grupo de inversionistas nacionales pudieran comprar la cartera en venta de la institución financiera.

Los seis bancos que cotizan en el mercado accionario de México alcanzan en conjunto un valor de capitalización de 40 mil 709 millones de dólares.

Pero si en la valuación se incluyen a otros actores como Grupo Elektra, que entre sus negocios tiene a Banco Azteca y Afore Azteca, y a la financiera Gentera, que también cotiza en Bolsa, entonces el valor asciende a 58,300 millones de dólares.

El más grande es Grupo Financiero Banorte, con un valor de mercado de 20,927 millones de dólares. Le sigue Elektra con 16,514 millones de dólares y Banco Santander con 7,931 millones de dólares.

Bank of America Global Research estimó el valor que puede alcanzar Citibanamex entre 12,500 millones de dólares y 15,500 millones de dólares.

Posible interés de Salinas Pliego

Hasta ahora se sabe que el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego podría haber manifestado interés en este negocio, Salinas es el dueño de Banco y Afore Azteca.

Por lo que hace al otro peso pesado de las finanzas, Carlos Slim, se considera poco probable que pudiera interesarle esta oportunidad, toda vez que su grupo no parece considerar las compras de tan alto costo y parece no beneficiar del todo su negocio en el ramo.

Hoy por hoy, Citibanamex es el tercer banco más grande de México.

Su cartera total fue de 551 mil 091 millones de pesos, lo que equivale al 12.24% del mercado de crédito nacional.

Cuenta con activos por 1 billón 433 mil 851 millones de pesos, depósitos por 893 mil 012 millones de pesos y un capital contable de 180 mil 318 millones de pesos.

Afore Citibanamex administra 833 mil millones de pesos y cuenta con 9.6 millones de clientes.

Te puede interesar: Es oficial: Citi pone a la venta a Banamex
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo