Veracruz acepta recomendación de la CNDH

El gobierno de Veracruz acepta la recomendación de la CNDH y derogará el delito de ultrajes a la autoridad.

Cuitláhuac García, gobernador de la entidad, anunció que enviará al Congreso una iniciativa con el propósito de que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad; esto con el propósito de cumplir con la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dio el mandatario: “La aceptación es en sus términos, no se puede aceptar a medias. Bueno sí se puede hacer parciales y se debe justiciar, pero nosotros no. Tenemos confianza en que la Comisión está en manos de otra personas que no se va a prestar a tintes políticos, ni golpeteo mediático”.

La CNDH recomendó al estado de Veracruz el pasado 21 de diciembre, la derogación de este tipo penal; se dijo para “prevenir nuevas violaciones a derechos humanos; en beneficio de la población en general residente o que transita en la jurisdicción de esa entidad federativa; remitiendo a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento”.

El detonante de esta petición fue el caso de la aprehensión de seis jóvenes en Xalapa, a quienes se les imputó el delito; como consecuencia estuvieron varios meses recluidos en el penal de Pacho Viejo.

El senador Ricardo Monreal dio a conocer el caso a finales de diciembre y pidió el cumplimiento de la recomendación de la CNDH, que también comprende investigar a los responsables de las detenciones, así como la reparación del daño.

Dijo Cuitláhuac García:

“Nos interesa mucho que se dé cabal cumplimiento a lo que estipula la ley respecto a los derechos humanos; si tenemos que corregir, corregimos, no vamos a permitir que suceda; ni porque sean mínimas e incluso que se investiguen, no tenemos ningún problema en eso, por eso vamos a dar cumplimiento. He mandado ya el oficio de respuesta en términos generales, que aceptamos y por qué aceptamos; y ya estaremos en marcha con varias de las recomendaciones”.

En los términos de la recomendación, también se debe dar atención médica y psicológica a los jóvenes, así como darles una compensación justa e implementar medidas de no repetición.

En el mismo tenor, la Fiscalía General el Estado, a cargo de Verónica Hernández, anunció que aceptó la recomendación y que ha implementado acciones para su total cumplimiento.

Te puede interesar: CNDH condena detención arbitraria de seis jóvenes por policías en Veracruz
Compártenos en

Deja un comentario