Se informa que aumentan los evasores de peaje en las carreteras del país y que son más de 18 millones los

Se informa que aumentan los evasores de peaje en las carreteras del país y que son más de 18 millones los casos.

El fenómeno se incrementó en términos de la cantidad de evasores pues se estima que son entre 18 y 19 millones los casos en los que se evita el pago.

El monto que representa en pérdidas son de alrededor de mil 500 millones de pesos para los concesionarios.

El director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) Marco Frías, dijo que en la zona oriente del Valle de México es donde más se presenta esa situación; doce que la promueven integrantes de asociaciones que se dedican a la toma ilegal de las casetas de cobro.

“Evidentemente representa un decremento importante para los ingresos de estas autopistas y por consiguiente para los ingresos del gobierno y a su vez resultado pues también generó un detrimento en la capacidad de los gobiernos y particularmente del gobierno  federal para poder generar recursos que puedan ser utilizados para educación, para vacunas, para salud, etcétera”, comentó.

Uno de los tramos carreteros de cuota que los concesionarios tienen clasificado como “rojo” por su alta incidencia es el del oriente de la Ciudad de México; mismo que se incrementó principalmente en el último año, especialmente en la caseta de cobro de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

Crece incidencia también en motocicletas

“Está creciendo mucho la incidencia de motocicletas; en el caso del oriente del Estado de México son transportistas de materiales y transportistas de personas, combis, peceras. Calculamos que las pérdidas anduvieron por los mil 500 millones de pesos, más las pérdidas por la toma de casetas (en el 2021)”, mencionó.

Se dice que la agrupación Resistencia Civil Pacífica es una de las principales promotoras para que los conductores evadan el pago del peaje; y utilizan las redes sociales para alentar ese tipo de acciones.

“Si te metes a Facebook puedes ver una serie de videos hasta tutoriales de cómo evadir peaje; es una tendencia y que también se presenta en otros países, por ejemplo en el caso de España o en el caso de Chile”.

Añadió que “Es importante también mencionar que la gran mayoría de nuestros usuarios se comportan debidamente, pagan su peaje, manejan responsablemente;  están conscientes por ejemplo que cuando pagas un peaje te haces acreedor a seguro de gastos, al seguro contra incidentes que otorga la autopista; están conscientes que cruzar por una autopista de peaje pues también les permiten trayectos mucho más seguros y mucho más eficientes”.

Se estima que por lo que hace a los operadores, los que no pagan su cuota son aproximadamente entre el 2 y 3 por ciento. A pesar de que parece un porcentaje insignificante, representa pérdidas cuantiosas para los concesionarios.

“Entre otras cosas estamos trabajando con las autoridades de Movilidad Vial y la Secretaría de Seguridad del Estado de México la posibilidad de modificar el reglamento de tránsito de la entidad; con la finalidad que pueda atenderse de mejor manera esta problemática”.

“Ha habido una serie de operativos exitosos justamente en esa plaza de cobro (en Las Américas) que durante los mismos nos permitieron disminuir la incidencia. Ha habido buena colaboración con las autoridades y en esta lógica en donde se están implementando una serie de acciones que nos permita atender mejor la situación”, finalizó.

Te puede interesar: Estas son las carreteras más peligrosas del país
Compártenos en

Deja un comentario