Cofepris autorizó el tratamiento paxlovid

Fue este viernes cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento paxlovid. Cabe mencionar que dicho medicamento fue fabricado por la farmacéutica Pfizer. 

En un comunicado, la Cofepris anunció que “el medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas. Será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones”.

Además, según la institución de salud, el medicamento ayuda a disminuir hasta en un 88% el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19.

Tras la aprobación de la aplicación del medicamento de la farmacéutica Merck, este es el segundo tratamiento oral que autoriza la Cofepris. Durante su mañanera, el presidente López Obrador informó a los mexicanos que el gobierno federal planea adquirir medicamentos para combatir el coronavirus.

Redujo las hospitalizaciones y muertes al 90%

Por su parte, el titular de la Cofepris, explicó que la autorización del medicamento constituye un paso más en la estrategia de contención de contagios por COVID-19. Según el funcionario, dicha estrategia está 100% basada en las jornadas de vacunación que el país realiza contra el virus. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México. Por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia” dijo.

Las pastillas del tratamiento paxlovid que autorizó Cofepris deben de tomarse a la par del antiguo antiviral ritonavir cada 12 horas. Además, los profesionales de salud indicaron que el tratamiento debe de tener una duración de cinco días a partir de la aparición de los síntomas. 

Durante una conferencia en diciembre pasado, la farmacéutica Pfizer aseguró que su medicamento mostró una eficacia que roza el 90%. Gracias al tratamiento, se redujo significativamente el porcentaje de hospitalizaciones y muertes a causa del virus. Además, estudios recientes reflejan que el medicamento conserva su eficacia contra la variante Ómicron. 

También te podría interesar: Otra vez, el dirigente nacional de Morena da positivo a Covid-19
Compártenos en

Deja un comentario