el marro pasará 60 años en prisión

Por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria, José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, pasará 60 años en prisión. Además, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima deberá pagar una multa de 327 mil pesos por el crimen. 

Fue durante una audiencia a distancia que la Fiscalía de Guanajuato presentó los cargos correspondientes en contra del líder del grupo delincuencial y sus colaboradores. Durante la sesión, la cual realizaron en el Centro de Justicia del penal Mil de Valle Santiago, un tribunal de juicio oral evaluó la evidencia de la Fiscalía. Posteriormente, tras deliberar por más de cuatro horas, condenaron a los criminales y determinaron que El Marro pasará 60 años en prisión. 

De acuerdo con las autoridades, a El Marro lo declararon culpable junto con cinco sujetos que estaban con él cuando la policía liberó a la mujer secuestrada. Cabe recordar que el movimiento tuvo lugar el 2 de agosto de 2020 y, desde entonces, los miembros del cártel quedaron asegurados. 

Debido a que están recluidos en cárceles distintas, todos los acusados comparecieron en una audiencia virtual. Dicha comparecencia inició aproximadamente a las 13:30 horas de este 14 de enero, 18 meses después del arresto del líder huachicolero. Sin embargo, aún quedaron pendientes los procesos judiciales por los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y robo de combustible. 

Negaron su solicitud de amparo por falta de pruebas

“Contamos con instituciones fuertes para garantizar la justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe. En el gobierno de Guanajuato no nos detendremos hasta lograr el Guanajuato en paz que su gente buena merece para vivir”, publicó el gobernador del estado, Diego Sinhué. 

Gracias a una solicitud por padre del gobierno federal, a El Marro lo encerraron en el penal de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1. Sin embargo, el equipo de abogados del criminal buscaron retrasar la audiencia con la excusa de falta de información en los expedientes. Asimismo, la defensa solicitó una extensión de tiempo para revisar las pruebas y juntar testigos. 

A pesar de los esfuerzos de sus abogados, fue el 5 de enero cuando las autoridades dieron a conocer que negaron su solicitud de amparo. Según reportó El Marro, durante su encierro sufrió aislamiento y maltrato por parte del sistema penitenciario, pero no pudo probar tales acusaciones. 

Por otro lado, tiene pendiente otro proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos. Estos cargos fueron a consecuencia del ataque en contra de al menos 20 elementos de seguridad que acudieron a arrestarlo. 

Derivado del incidente, un agente del Ministerio Público aportó evidencia que acredita al ex líder del cártel como probable responsable del delito. 

Ciudadanos ayudaron a El Marro a escapar de la justicia

Tras una audiencia virtual el pasado 15 de junio, la justicia resolvió el caso por los hechos del 2 de agosto de 2020 a favor de la autoridad investigadora.

El Marro fue líder de un grupo de criminales dedicados al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Dicha actividad es conocida como “ordeña” o “huachicoleo”. Con el pasar del tiempo, la célula criminal creció hasta convertirse en el Cártel de Santa Rosa de Lima, con sede en Guanajuato. 

Con el apoyo de las fuerzas federales, el gobierno de la entidad lanzó el 4 de marzo de 2019 una ofensiva en contra de la organización llamada Golpe de Timón. Sin embargo, El Marro huyó a través de los túneles contactando cuatro propiedades en la región del Laja-Bajío. Además, el líder del grupo consiguió que la población lo ayudara bloqueando las carreteras y enfrentándose con los elementos de seguridad. Al verse ante civiles sin armas de fuego, la autoridad quedó sin poder actuar y El Marro consiguió escapar. 

También te podría interesar: Vivió Nayarit «régimen del terror» durante alianza entre gobierno y narcotraficantes
Compártenos en

Deja un comentario