Los hombres más ricos duplicaron sus fortunas - FARO INFORMA
los hombres más ricos duplicaron sus fortunas

A pesar de que la pandemia empobreció al 99% de la publicación mundial, los diez hombres más ricos del planeta duplicaron sus fortunas. Así lo denunció un informe que publicó el lunes Oxfam, una organización que se dedica a luchar contra la pobreza. 

Fue con motivo de la celebración de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial que la organización Oxfam compartió estos resultados. Dicho evento lo llevarán a cabo de manera virtual durante las fechas de hoy hasta el 21 de enero; sin embargo, hay la posibilidad de que puedan realizar un evento presencial el próximo junio en Suiza. 

Así pues, Oxfam denunció que las diez fortunas más cuantiosas del mundo aumentaron de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones durante los casi dos años de pandemia.  Según el informe, dicha información provino de varias fuentes, incluyendo el Banco Mundial. 

De acuerdo con la publicación Forbes, hasta el 30 de noviembre del año pasado las personas más ricas del mundo eran Elon Musk; Jeff Bezos; Bernard Arnault y familia; Bill Gates; Larry Ellison; Larry Page; Sergey Brin; Mark Zuckerberg; Steve Ballmer y Warren Buffet, quienes desde marzo de 2020 aumentaron su capital en más de 821 mil millones de dólares. 

En su informe titulado “La desigualdad mata”, la OGN indicó que el conjunto de millonarios globales aumentaron su capital en 5 billones de dólares. Con esto, aseguraron que los hombres más ricos del planeta duplicaron sus fortunas.

Cabe mencionar que, mientras el 99% de la población sufría pérdidas económicas, “se creaba un millonario cada 26 horas”. Asimismo, la organización destacó que, gracias a la pandemia, 160 millones de personas cayeron en la pobreza. 

Pasos atrás

Oxfam asegura que “al menos 21 mil personas cada día, o una cada cuatro segundos” muerden en el mundo a causa de la desigualdad económica. Ya sea por falta de sanidad, por la exposición a la violencia de género, por el hambre o por la crisis climática. 

La ONG informó que la pandemia ocasionó que las mujeres perdieran aproximadamente 800 mil millones de dólares en ingresos en 2020. Además, calcularon que solo 252 hombres ganan más que mil millones de mujeres en África, Latinoamérica y el Caribe. 

Debido al escaso apoyo que las naciones más ricas le han brindado a las más pobres, la organización previó que la brecha de desigualdad entre países crecerá cada vez más por primera vez en años. 

Oxfam reportó que, a pesar del alto costo de combatir la pandemia, las administraciones de los países desarrollados no han subido los impuestos a las altas rentas. Al contrario, han mantenido bienes como la tecnología de las vacunas en manos del sector privado y promovido los monopolios. 

Propuestas fiscales

Asimismo, la organización pidió a los ejecutivos que “impongan impuestos sobre las ganancias acumuladas durante la pandemia”, además de que reconoció señales positivas por parte de China y Estados Unidos. 

Oxfam propuso que el producto de estos impuestos lo destinen a mejorar la sanidad pública y la seguridad social global. Destacó también la importancia de invertir en la lucha contra el racismo, el cambio climático y la prevención de la violencia de género. 

Además, pidió a los gobiernos de los países ricos flexibilizar las normas de propiedad intelectual. Esto con la finalidad de que más naciones puedan participar en la fabricación de vacunas. 

“No hay una escasez de dinero”, declaró la ONG en el comunicado. “Lo que hay es una escasez del coraje y la imaginación que se necesitan para ser liberados de la camisa de fuerza fracasada y mortal del neoliberalismo extremo”.

También te podría interesar: Hasta un columpio rompieron; Boris Johnson se disculpó con la Reina por fiesta
Compártenos en

Deja un comentario