Inicia parlamento abierto sobre reforma eléctrica - FARO INFORMA
Este lunes, dio comienzo el diálogo para hablar sobre la reforma eléctrica e inicia el parlamento abierto en la Cámara de Diputados

Este lunes 17 de enero, dio comienzo el diálogo para hablar sobre la reforma eléctrica e inicia el parlamento abierto en la Cámara de Diputados; se ausentaron 21 gobernadores, la mayoría de oposición.

En un intento del presidente López Obrador por crear consensos para la aprobación de su proyecto de ley, este lunes inicia el parlamento abierto para hablar de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. En dicho evento, destacó la ausencia de 21 gobernadores en San Lázaro, la gran parte pertenecientes a la oposición del actual gobierno.

Para la inauguración de dicho parlamento, acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y algunos gobernadores. Entre ellos estuvieron los mandatarios estatales de Michoacán, Campeche, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas. Adicionalmente, el gobernador de Durango se hizo presente por la vía de la videollamada.

Esto reforzó el compromiso y apoyo de los gobernadores morenistas con el proyecto de ley de AMLO, el cual aún debe pasar ambas cámaras para ser aprobado. Este proyecto busca que  la CFE tenga por lo menos el 54% de la energía eléctrica del país; además de que niega los permisos vigentes de generación eléctrica, junto con los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

Entre los gobernadores de oposición, el único que acudió fue Omar Fayad, de Hidalgo. Este incluso participó en dicho evento y dijo que la reforma representa una gran oportunidad para lograr el desarrollo equilibrado del país”.

Por su parte, Sheinbaum también hizo un llamado a los legisladores para ‘enderezar el rumbo’ y ‘hacer historia’.

“El llamado es a que hagan historia como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, de 1938, como lo hicieron los de 1960. Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos, no sólo de México, sino del mundo entero. El pueblo de México los recordará y pondrá en el lugar de la historia que les corresponde en estos tiempos de transformación”, señaló.

Otra de las participantes a favor de la reforma fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la cual pidió ‘devolver al pueblo lo robado’.

“Hicieron un negocio redondo a costillas del pueblo. Ellos usan toda nuestra infraestructura de ductos pagados con el sudor y el dinero del pueblo. ¿Y qué les cuesta? No pagan un pinche peso”, criticó.

Te puede interesar: Diputados debaten la reforma eléctrica en «histórico» parlamento abierto

Compártenos en

Deja un comentario