México revisará caso por caso acuerdos con empresas de Estados Unidos inconformes con la Reforma Eléctrica.

México revisará caso por caso acuerdos con empresas de Estados Unidos inconformes con la Reforma Eléctrica.

Ante la propuesta de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal señaló que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos. Esto, con el fin de revisar caso por caso la preocupación de las empresas.

«Donde consideran que hay injusticia, se revisan los casos. Ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe, tanto Estados Unidos como de Canadá […]. En todos los casos se puede llegar a un acuerdo y hay voluntad de parte de inversionistas extranjeros». Así lo compartió este viernes en su conferencia matutina.

La respuesta se da después que firmas del país vecino externaran su preocupación por el planteamiento de la reforma que, entre los principales aspectos, propone otorgarle más control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual manera, este proyecto pretende que la comisión produzca el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento; en ese sentido, el líder de la 4T asegura que “no es una expropiación, no es una nacionalización». Aunado a esto, los artículos transitorios establecen que la CFE es un organismo del Estado con patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control. El proyecto modifica de los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

Senadores del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos enviaron una nueva carta al gobierno de Joe Biden, a quien le pidieron expresar “con más fuerza” sus preocupaciones sobre el rumbo de la política energética mexicana; además de la probable aprobación de la reforma impulsada por AMLO.

Te puede interesar: Ya es oficial, Pemex recibió las llaves de la refinería de Deer Park

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo