Spots de Morena en Tamaulipas fueron suspendidos - FARO INFORMA
spots de Morena fueron suspendidos

Dos spots del precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, fueron suspendidos para su transmisión publicitaria. Dicha orden llegó de parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral. 

La dependencia consideró que el mensaje del aspirante, dirigido a la militancia de Morena, incurre en actos anticipados de campaña.

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) el que presentó una queja contra Morena por el uso indebido de la pauta. Esto, indicaron, a causa de cuatro promocionales que transmitió el partido por radio y televisión. Al señalar que su precandidato único obtiene una ventaja indebida, Morena afectó el proceso local e incurrió en actos anticipados de campaña.

Al respecto, la Comisión declaró como improcedentes las medidas cautelares en dos anuncios, ya que se trata de actos consumados que ya no están al aire. Sin embargo, sí aceptó las denuncias en contra de dos spots en los que el precandidato señala lo siguiente: “Soy el doctor Américo. Nuestra tierra está por escribir una nueva historia de esperanza y de amor al pueblo. Del norte al sur la esperanza llegará a todos los hogares para hacer realidad el cambio verdadero. Sumaremos a la transformación que ya se vive en todo el país,” y “soy precandidato único a la gubernatura. Morenista y médico de profesión. Desde el legislativo trabajé por el bien del pueblo con el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

«Esto no es precampaña»

El argumento que presentó el PAN a la Comisión, por el que los spots de Morena fueron suspendidos, señala que “estos spots contienen elementos que pueden generar inequidad en la contienda. Porque no sólo muestra un mensaje genérico, sino que hace alusión a la candidatura en que participa Américo Villarreal. Que ha trabajado para el bienestar de los tamaulipecos, por lo que se pudiera posicionar indebidamente al candidato único”.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala consideró que se trata de un caso complejo,  al límite para una toma de decisión. Además, la funcionaria señaló que “claro que no es un spot de precampaña porque se trata de la propuesta de opciones que se ponen a consideración de la población”.

Consideró que es urgente que el partido defina con claridad, tal como lo han pedido en otros procesos electorales, lo que sí se puede transmitir en los tiempos oficiales de precampaña. Pues, continuó, la ley indica que este periodo se debe limitar a procesos internos en los partidos; así como a mensajes exclusivos para la militancia.

“Y él se presenta. Está incluso presentando sus resultados como legislador que se relacionan con los que pudiera tener como gobernante. Eso no se vale en una precampaña. Esto no es precampaña, no es un spot que corresponda a una precampaña, ¿De verdad se está dirigiendo a Morena? Me parece que no, y es parte de las simulaciones de un proceso interno para darle la vuelta”.

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, coincidió con Zavala tras destacar que “no hay contienda al interior del partido, dado que existe la certeza que esa persona será quien sea registrado por el partido político. Lo que estamos viendo no es una contienda al interior de la fuerza política, sino el adelanto de la competencia interpartidista”.

Prepara Morena su contraataque

Por su parte, después de que sus spots fueron suspendidos, Morena en Tamaulipas calificó la medida del INE como una guerra sucia contra el precandidato Américo Villarreal. Debido a esto, el partido político prepara ya una impugnación. 

El presidente de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, afirmó que también se tratan de actos desesperados del PRIAN. Según el funcionario, ya se van, y afirmó que cumplieron con la normatividad electoral, por lo que no se merecen que les quiten los anuncios de radio y televisión.

“Vamos a presentar la impugnación a esta decisión absurda. Ni nos extraña porque esa ha sido la característica del INE. Consideramos que es una guerra sucia que afecta los intereses del PRIAN, además de que se afectan derechos de nuestro candidato y los militantes. Vamos a presentar las quejas de este hecho absurdo. Vamos a presentar las quejas porque se hacen de la vista gorda violentando la normatividad”.

También te podría interesar: Pasan los días y los contagios siguen, Tamaulipas tuvo mil 560 casos en 24 horas
Compártenos en

Deja un comentario