Monreal Ávila acusó a medios de promover a criminales - FARO INFORMA
Monreal Ávila acusó a medios

Como parte de su reproche contra la cobertura que los medios de comunicación han dado a la violencia en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila acusó a los periodistas de ser “promotores de las organizaciones criminales”. Fue así como el funcionario condenó la difusión de las escenas de terror que cometen las células delictivas en Zacatecas.

Al dar arranque a la conferencia para informar del progreso del Plan de seguridad Zacatecas II, Monreal Ávila indicó que este tema es parte de la “herencia maldita” que no es privativa de la entidad. “Porque luego hay muchos falsos redentores. Hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad que ha hecho mucho daño”, acusó Monreal Ávila al referirse a los medios informativos.

Asimismo, indicó que “me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales. Hoy son quienes difunden, promueven las escenas del terror de la estrategia del crimen”. 

Debido a que los medios profesionales no han difundido narcomantas o mensajes delictivos, un reportero le pidió al gobernador especificar cuáles medios de comunicación están presuntamente asociados con el crimen. Además, el comunicador hizo hincapié en el hecho de que varios reporteros zacatecanos han sufrido violencia en los últimos meses.

Han disminuído homicidios dolosos

A pesar de que no detalló nombres, Monreal Ávila mencionó que los medios nacionales son parte de esos promotores del crimen. “No me refiero a los de acá (Zacatecas). De lo que se publica a veces en medios nacionales o en otros, que les piden que hagan publicación de tal o cual acción o cosa (…). Yo me refiero a la difusión o promoción que, de nadie es desconocido, porque luego como dicen, la nota vende.

Con relación al plan de seguridad, el gobernador destacó que los resultados reflejan el trabajo de los últimos cuatro meses. Y es que Monreal Ávila recordó que fue el 25 de noviembre pasado cuando su administración decidió acogerse a la estrategia nacional. 

Asimismo, informó que 228 nuevos agentes de la Guardia Nacional llegaron hoy a la entidad para vigilar la red carretera. Especialmente, dijo, los tramos de mayor riesgo que colindan con Durango, Coahuila y San Luis Potosí.

Por su parte, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco resaltó una disminución del 25% en el índice de los homicidios dolosos. Así lo confirmó un comparativo que realizaron de los meses enero-marzo de 2021 y 2022.

Finalmente, Murillo detalló que en enero de este año ocurrieron 139 homicidios dolosos, 86 en febrero y 93 en marzo.

También te podría interesar: Loret exhibe contradicciones de Vilchis ante falsa balacera en Cancún
Compártenos en

Deja un comentario