Enfrentan restaurantes escasez de cervezas y bebidas alcohólicas - País
escasez de cervezas y bebidas alcohólicas

Fallas en la distribución de envases y empaquetado afectan la demanda de bebidas alcohólicas en consumidores, indicó Canirac 

Los restauranteros de México afrontan diversos problemas como la escasez de cervezas y bebidas alcohólicas por fallas en la distribución. De acuerdo con los empresarios del ramo, esto se generó desde la pandemia del covid-19 y pese al regreso de la producción de las plantas, faltan envases y empaquetado para llegar a sus negocios. 

Germán González Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reportó esta situación y se une a otros handicaps que atraviesa el sector en la reciente época, entre la inflación como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

“Un ejemplo de la situación complicada en el ramo restaurantero es en la cerveza. Resulta que no existe el producto porque tienen broncas con el vidrio o con el cartón u otros insumos y de repente no te surten. Esto se viene arrastrando desde la pandemia”, expuso el también dueño de un local. 

No hay botellas, ni cómo empaquetar 

Como en el resto del mundo, las plantas en México suspendieron operaciones ante la emergencia sanitaria, al considerarse como actividades no esenciales. Con el regreso paulatino de los establecimientos, estas fábricas reanudaron la producción, sin embargo, no sucedió en toda la cadena. 

“En algunas zonas falta el cartón, en cierto lugar en el mundo no hay vidrio. Tras el cierre volvieron a prender los hornos y no se tiene suficiente vidrio. Es una situación que hasta la fecha no se ha normalizado. De repente, cuando abres todos los negocios en el mundo necesitas insumos y fallan los canales de distribución”, explicó González Beltrán. 

Dentro de todo esto se ubican las compañías tequileras, con productos ofrecidos como demandados por los comensales de los comercios gastronómicos, aunado a las cervecerías. De ellos, también dependen un alto porcentaje de sus ingresos. 

“A las tequileras les preguntas si tienen el destilado listo, pero no cuentan con las cajas para empacar. Esto concluye que las grandes compañías acaparan el mercado y las chicas no, hace que la cosa sea más difícil», puntualizó. 

vd/sag

Te puede interesar también: Madero: Cámara de Comercio estima recuperación económica hasta el próximo año
Compártenos en

Deja un comentario