Un ¡Viva México! se celebra el Día del Taco - FARO INFORMA
se celebra el Día del Taco

Si algún alimento parece condensar el sincretismo cultural es el taco, cuyo sabor por sí mismo es un ¡Viva México! Y hoy se celebra el Día del Taco.

Este 31 de marzo se celebra como desde hace apenas 15 años el Día del taco.

Así es, no es una celebración antigua, a pesar de lo popular del platillo y de lo que representa para no solo la gastronomía sino para la identidad nacional.

En su génesis está la cadena televisiva mexicana Televisa, que lanzó una campaña para promocionar y que se estableciera esta celebración. Al amparo de la frase: “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. La televisora invitó a sus televidentes a conmemorar esta fecha e incluso para dar fuerza al mensaje se realizó un evento musical, en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México.

Ahí se presentaron varios artistas y hubo una exposición con tacos de todo tipo y para todos los gustos. La idea tuvo arrastre y también en Acapulco, Guerrero, se organizó otro concierto para festejar.

Así que de inicio gustó y ahora se ha consolidado la celebración que ya se lleva a cabo en las entidades del país.

Por supuesto, las taquerías han implementado promociones para atraer más clientes y que todos puedan disfrutar de unos buenos tacos.

La variedad de taco en el país es inmensa, pero uno de los más populares sin duda es el taco al pastor, con su característico trompo, y acompañado de cebolla, cilantro, piña y la salsa de la elección del comensal.

Pero hay otros que son también de alto vuelo y gran mantel, como los de cochinita pibil, los de canasta, los placeros, de barbacoa, acorazados, carnitas, de guisados, suadero, bistec, mixiote, costilla y un enorme etcétera.

En nuestro país para disfrutar de este platillo, el abanico también es inmenso; pues van desde restaurantes de gran cartel, cadenas comerciales, fondas, taquerías de barrio, puestos de lámina y hasta en bicicleta.

De acuerdo a la publicación ‘Brevísima historia de la comida mexicana’, Jesús Flores y Escalante dice que los tacos surgieron durante las guerras civiles del siglo XIX, pues era una forma fácil de envolver los alimentos con la tortilla. Años después, los primeros adoptaron el nombre de tacos sudados y después de canasta, que son los que se conocen en la actualidad.

Sin embargo parece muy probable que sea más antiguo, de hecho prehispánico; pues cualquier cosa que se pusiera dentro de la tortilla, chile, frijol, pedazo de carne… al enrollarlo es, por definición, un taco.

Más allá de eso, hay que sumarnos al grito de Elena Poniatowska: ¡Viva México, hijos del taco! ¡Viva México, hijos de la garnacha!

Te puede interesar: Ostiones de Tampico entre los más ricos
Compártenos en

Deja un comentario