Detectan casos de violencia contra mujeres en centros de salud - Estado
violencia contra mujeres en centros de salud

Personal de las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas realiza tamizaje para detectar casos de violencia contra las mujeres en centros de salud. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12,  que comprende los municipios de Altamira, González y Aldama, Carlos Lozano Turrubiates señaló que los consultorios médicos son espacios seguros para los pacientes; sobre todo para las mujeres y el personal médico está capacitado para la identificación de la violencia de género. 

«En los centros de salud se hacen tamizajes o cuestionarios donde se hacen una serie de preguntas claves a las mujeres que acuden a consulta; para poder darnos cuenta si esa persona sufre de violencia» dijo 

Refirió que a raíz de estos cuestionarios que se aplican se han identificado casos de violencia psicológica en la mayoría de los casos; pero también de violencia sexual y de violencia física. 

Refirió que tras identificar que la persona sufre violencia se le orienta para ofrecerle el apoyo necesario; ya que en muchas ocasiones es la única ocasión en que las personas que sufren este tipo de violencia pueden darla a conocer. 

Lozano Turrubiates señaló que las mujeres que son detectadas como víctimas de violencia son canalizadas al Centro de Salud de la colonia Tampico –Altamira; ahí se encuentra el módulo especializado en atenderlas.

Sí han detectado casos

Refirió que sí han detectado casos en estas unidades de salud y aunque parece que se incrementa; lo cierto es que las mujeres poco a poco van exponiendo estas situaciones. 

«Estimamos de acuerdo a las estadísticas, que tres de cada ocho mujeres sufren algún tipo de violencia; primero la psicológica, después sigue la violencia sexual y luego la violencia física» explicó. 

Finalizó enfatizando que hay personal capacitado; como psicólogas y trabajadoras sociales en las unidades de salud para atender a las mujeres víctimas de violencia.

Te puede interesar: Suena la “campana de la victoria” en el Hospital Infantil de Tamaulipas 
Compártenos en

Deja un comentario