Aristegui: asesinar a un periodista es afectar a una nación democrática - FI
asesinar a un periodista es afectar a una nación democrática

El presidente AMLO sí afecta la libertad de expresión, afirmó

Asesinar a un periodista es afectar directamente a lo que debe representar una nación democrática, que es estar informados; esto señaló ayer la periodista Carmen Aristegui en una conferencia virtual efectuada en la plaza en Tampico.

Al dialogar sobre los tiempos de otros sexenios en los cuales se censuraba a un periodista para callarlo, la reconocida periodista hizo énfasis señalando que por delante de todo, se encuentra la lista de periodistas asesinados en el país.

 asesinar a un periodista es afectar a una nación democrática

«Cuándo se asesina a un periodista, se asesina la posibilidad de una sociedad para estar mejor informada; se cercena una parte de lo que significa el estar enterados, el saber de las cosas».

En un diálogo moderado por el periodista Carlos Manuel Juárez del medio digital Elefante Blanco, quien realizó el festival de arte y periodismo denominado «Contra el olvido». Ahí Aristegui señaló que este país tiene una lista demasiado larga de personas que han sido asesinadas entre ellas, los periodistas.

«Matar a un periodista es eliminar dañar y matar de tajo la posibilidad de estar informados y eso es una afectación directa a una nación democrática; a lo que es sustancial de una sociedad democrática y es estar informados; saber qué pasa, tener elementos para enterarnos de lo que ocurre con los demás y con nosotros mismos» explicó.

Perseguida con Calderón y Peña Nieto

En este evento realizado en la zona peatonal de la Plaza de Armas de Tampico, para conmemorar el primer año de la creación de este medio digital; Carmen Aristegui habló de la persecución que tuvo en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

«Contra la polarización» fue el nombre de esta plática en la cual señaló que aunque aparentemente, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no manda quitar a ningún reportero o censurarlo, sus acciones si inhiben la libertad de expresión.

«El presidente) presume que no llama o que no manda a nadie para decirle al dueño de un medio «quita este periodista» hasta donde sabemos; pero eso no significa que lo que él hace, no afecte a la libertad de expresión. En mi opinión sí la afecta, porque lo que genera su agresividad, su decisión de dañar la credibilidad y la reputación de medios y de periodistas inhibe a muchos a decir cosas que de otra manera podrían estar diciendo»

Refirió que cuando los reporteros ven que el presidente se le va a la yugular a alguien y lo llama mentiroso, deshonesto o corrupto, con nombre y apellido; así como con una decisión política de enconar, dividir enfrentar y desacreditar a la prensa y a los periodistas y a los mensajeros; en ese momento muchos periodistas dirán «Mejor me callo con este tema porque el presidente me va a subir a la palestra».

Autocensura

«Todo esto causa un fenómeno que es bastante eficaz para los poderes que están tratando de que se callen los periodistas, que es la autocensura; las personas prefieren mejor callarse y eso no es favorecer la libre expresión, eso no es facilitar la libertad y que se abra con todo vigor un debate público o una discusión abierta, por qué existe esta condición que está presente todos los días en las conferencias matutinas», dijo.

De igual manera Carmen Aristegui señaló que aún continúa registrándose desigualdad de la participación de las mujeres en los medios de comunicación.

«Nos cuesta el doble, el triple, el cuádruple hacer valer lo que sabemos, hacer valer lo que creemos; tenemos que demostrar que no somos tontas en muchas ocasiones; hay que demostrar lo que en la condición de los hombres no se tiene que demostrar porque se da por sentado; todavía qué hay muchas trabas sociales de esta naturaleza» puntualizó.

El festival «Contra el olvido» concluye este viernes primero de abril con la participación de representantes de colectivos feministas, LGBTTTIQ + así como de la periodista Marcela Turatti.

Te puede interesar: Con exposición en Tampico buscan sensibilizar el tema de las desapariciones 
Compártenos en

Deja un comentario