Los 10 puntos que planteó AMLO a John Kerry - FARO INFORMA
Ni expropiación ni contaminación, los 10 puntos que planteó AMLO a John Kerry en su encuentro de este viernes.

Ni expropiación ni contaminación, los 10 puntos que planteó AMLO a John Kerry en su encuentro de este viernes.

En los casi 300 minutos que duró el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial para el clima del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, el mandatario mexicano reafirmó que su gobierno no está impulsando una iniciativa eléctrica “estatista ni expropiatoria” . Además, aclaró que su administración no apuesta a la contaminación.

Este viernes, el presidente de la República aseguró que el encuentro dejó “satisfechos” a los integrantes de la comitiva de Estados Unidos. Asimismo, compartió los diez puntos que abordó en la reunión que se llevo a cabo en Palacio Nacional entre AMLO, Kerry y Ken Salazar; además de dos docenas de empresarios del sector energético.

“Se les explicó el por qué de esta iniciativa y al parecer pues se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas”, dijo el mandatario.

En los puntos que informó el presidente, no incluyó la supuesta conformación de un grupo de seguimiento a su iniciativa de reforma eléctrica como inicialmente lo anunció Kerry.

Permiso de importación

El gobierno de México se comprometió a respetar los permisos de introducción de combustible de cinco empresas; ExxonMobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro.

Lo anterior,  siempre y cuando ofrezcan precios justos y legalidad.

Como «gesto de buena voluntad», el gobierno ofreció retirar denuncias y levantar clausuras a las terminales de combustible; sin embargo, advirtió que si se detectan prácticas de huachicol, se aplicarán sanciones penales.

No habrán nuevos permisos

Debido a que la finalidad de la iniciativa de reforma eléctrica es fortalecer a la CFE, no se entregarán nuevos permisos para participar en la generación de energía.

Invitan a empresas de Estados Unidos a invertir

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con Estados Unidos y sus empresas hay una buena relación, por ello los invitó a invertir en México.

“Pedimos a las empresas petroleras de Estados Unidos, que tienen contratos para extraer petróleo y gas de México, que inviertan; pues, con la reforma energética se otorgaron 112 concesiones para exploración y extracción de petróleo».

Operaciones del yacimiento Zama

En el encuentro se habló de la necesidad de que el yacimiento que comparten Pemex y Talos Energy inicie sus trabajos de exploración y perforación.

“El volumen recuperable estimado del yacimiento es de entre 550 y 650 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, un valor presente neto estimado de 4,835 millones de dólares después de impuestos, con una tasa interna de retorno del 49.6%”, se planteó 

Iniciativa por la seguridad nacional

López Obrador aclaró que su iniciativa no es expropiatoria, pero busca fortalecer a la CFE y garantizar precios justos a los consumidores.

“No se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria, lo que se busca es rescatar a Pemex y CFE por seguridad nacional y para mantener precios justos para los consumidores. Queremos evitar situaciones como las crisis que vivió Texas en 2021 debido a una tormenta invernal o la que vive ahora España, con un gran impacto para su población”, compartió.

Contratos de transporte

A más tardar en un mes, las empresas que tienen contratos para transporte en gasoductos deberán llegar a acuerdos con la CFE.

Lo anterior, con el fin de  realizar inversiones en Topolobampo, Salina Cruz y Coatzacoalcos, donde se cuentan con terrenos y puertos para construir tres plantas de licuefacción y exportar gas a países de Asia, América y Europa.

Acuerdos conjuntos

Se conversó sobre la posibilidad de suscribir acuerdos para la producción de energía con la modernización de turbinas, equipamiento de presas existentes, e instalación de celdas fotovoltaicas flotantes en los embalses de las presas.

Inversión en Puerto Peñasco

Durante la reunión, el presidente López Obrador invitó a los empresarios a invertir en el parque fotovoltaico más grande de América Latina, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

No apuestan por la contaminación

El presidente aclaró que la política energética de su administración no apuesta por energías sucias ni la contaminación; por ello, presentó acciones que están tomando para enfrentar el cambio climático.

Diálogo

Sin actuar de manera injusta y arbitraria, el gobierno de México ofreció diálogo a las empresas de Estados Unidos, siempre en respeto a las soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo y corrupción.

“Existe disposición al diálogo, no queremos dejar de tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos ni con las empresas de ese país”, afirmó.

Te puede interesar: AMLO: satisfechos Kerry y empresarios de EU con reforma eléctrica

Compártenos en

Deja un comentario