Iniciarán trabajos de dragado en la laguna de Champayan - Municipio
trabajos de dragado en la laguna de Champayan

Para garantizar el abastecimiento de agua a los usuarios de Altamira, la Comapa iniciarán los trabajos de dragado en la laguna del Champayan 

En entrevista, el gerente de la dependencia Omar Hernández Leines refirió que será en el mes de abril cuando esperan den inicio los trabajos; mismos que permitirán mejorar los niveles de abastecimiento del cuerpo de agua. 

Tras 60 años de no realizarse trabajos de dragado y ahora luego de tener los permisos de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se podrán iniciar. 

Se contempla iniciar con el dragado y limpieza de las bocatomas que abastecen a las plantas Duport e Hidalgo. 

«Esperamos que al final del mes de abril podamos tener ya un equipo de los dos que pretendemos para limpiar» explicó. 

Sobre el área que se estará dragando señaló que aún no tienen la extensión que comprenderá ni donde se depositará el sedimento. 

«Estos trabajos de dragado nos permitirían tener una mejor calidad del agua y mayor capacidad para mantener el servicio de este vital líquido» explicó. 

Cómo se recordará, el año pasado se presentaron severos problemas de sequía y de ingreso de agua salobre al sistema lagunario; luego de las fugas de agua en el estero El Camalote aunado a que la falta de dragado del sistema lagunario del Champayan permitía que el vaso lacustre tuviera poca captación; situación que se complicó con la falta de lluvias. 

Cabe hacer mención que a pesar de la prolongada sequía, la COMAPA Altamira descarta hasta el momento el tandeo del vital líquido.

Sobre los niveles del sistema lagunario; dijo que se encuentran aproximadamente en 30 y 40 centímetros más que la que se registraba el año pasado en estas fechas.

«Confiamos sé que los siguientes meses no tendremos los problemas que se registraron el año pasado» explicó.

El nivel actual de la laguna es de 90 centímetros a un metro de agua.

Te puede interesar: Descartan tandeos de agua en Altamira
Compártenos en

Deja un comentario