Día Internacional del autismo: la desigualdad continúa - FARO INFORMA
día mundial del autismo

Hoy es el Día Internacional del Autismo y a pesar de los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad, la desigualdad continúa.

Hay grupos que toman la iniciativa para defender los derechos de las personas con autismo y que se consiga su inclusión social.

El 2 de abril, es la fecha con la que la ONU designó para conmemorar el Día Internacional del Autismo.

Consecuentemente, organizaciones de todo el mundo buscan ampliar la información, compartir historias y proporcionar oportunidades para sumar al entendimiento.

El autismo es un trastorno que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Discriminación

Debido a su condición, quienes tienen autismo muchas veces enfrentan el rechazo o sufren de discriminación.

Esto ocurre en diversos ámbitos, social, laboral e incluso familiar.

Organismos internacionales advierten sobre una tasa elevada de desempleo a adultos con espectro autista; es decir, se les niega oportunidades laborales, por considerar que no son capaces de desempeñarse de forma correcta.

Las personas con autismo enfrentan desafíos diarios que los obligan a avanzar e ir generando condiciones para su desempeño social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el autismo a menudo aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta la habilidad del cerebro para desarrollar las destrezas sociales y de comunicación normales.

Con respecto de la expectativa de vida, se calcula que sólo un 50% llega a los 50 años, estimándose un radio de mortalidad de 1% por año; esto relacionado en el 48% de los casos con personas debilitadas, 26% a muerte súbita, 13% a causas naturales y 13% a convulsiones graves.

Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos; incluso, se presentan agresiones.

Dice la UNAM que en nuestro país los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños.

Para ayudar a los menores a desarrollar su lenguaje y a tener interacción social básica, son fundamentales los primeros 18 meses de vida. Los casos diagnosticados en nuestro país son causados, principalmente, por factores genéticos hereditarios.

Pistas importantes que se presentan alrededor de los 12 meses de vida:

  • Nuestro bebé nos mira menos a los ojos.
  • No responde a su nombre cuando le llamamos.
  • No indica lo que quiere señalando, alargando su mano o haciendo vocalizaciones para llamar nuestra atención.
  • El bebé no nos muestra lo que le interesa o sorprende.
  • No reconocen palabras familiares.
  • No imitan gestos sencillos.

Es importante estar atentos, un diagnóstico temprano favorece las condiciones de desarrollo.

Te puede interesar: Jueza de la CDMX da revés al programa La Escuela es Nuestra
Compártenos en

Deja un comentario