Según datos oficiales, el último mes se generó una ola de violencia en Colima que alcanza cifras máximas en homicidios y otros delitos.

Según datos oficiales, el último mes se generó una ola de violencia en Colima que alcanza cifras máximas en homicidios y otros delitos.

La situación en el occidente del país sigue agravándose. Según lo que revelan las cifras de las autoridades estatales en Colima, la violencia en el estado alcanza cifras máximas durante el pasado mes de marzo. Esta violencia se recrudeció especialmente en los últimos días de este mes cuando hubo varios eventos delincuenciales.

Según dio a conocer el vocero estatal de seguridad, entre el 25 y 31 marzo, se detuvo a 66 personas, 37 personas imputadas por narcomenudeo o por posesión ilegal de armas. De igual forma, en este mismo periodo de tiempo, se instalaron 214 filtros de revisión; ahí se revisaron a 27 mil 58 personas y 17 mil 121 vehículos. Dentro de estas revisiones, y otros 5 cateos, se confiscaron 8 armas, 11 cargadores, 295 cartuchos y 12 vehículos.

Dentro de los hechos violentos, el 29 de marzo hubo una detención a una persona por su probable intervención en un homicidio. Este se declaró en grado de tentativa pues disparó contra policías estatales y por ello se le dio prisión preventiva oficiosa.

Un día después, las autoridades detuvieron a dos mujeres y a dos hombres. Esto derivado de un cateo que realizó personal de Fiscalía de Manzanillo que dio con 146 bolsas de plásticos con sustancias cristalinas, 28 bolsas de plásticos transparente que contenía hierba seca. Estas cuatro personas están a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Ese mismo día, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro consiguió una sentencia condenatoria de 70 años de prisión y otras sanciones contra un acusado a delito de secuestro agravado. Esto sucedió en Manzanillo en octubre de 2020 y la víctima fue un menor de edad.

Al final, marzo cerró con 98 homicidios dolosos, uno de los meses más violentos de la entidad en la memoria reciente (solo lo supera junio de 2017). Solo en la última semana de este mes, se contaron 25 asesinatos.

La situación de violencia en la entidad ha estado presente durante los primeros cinco meses de gobierno de Indira Vizcaíno Silva. Según cifras oficiales, han ocurrido 287 homicidios en la entidad, que además han crecido sustancialmente en los últimos meses.

Te puede interesar: Matan a exdirector del DIF de Álamo Temapache en pleno carnaval de ‘La Camelia’

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo