Frenan a Monreal Ley de Publicidad - FARO INFORMA
Frenan a Monreal Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Frenan a Monreal Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Tres jueces federales declararon inconstitucional la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, iniciativa de Ricardo Monreal; líder de Morena en el Senado.

Los jueces Segundo y Tercero Especializados en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro y Ramón Lozano Bernal; así como el Juez Primero en Materia Administrativa, Jonathan Bass, ya concedieron seis de más de 300 amparos promovidos por agencias publicitarias y empresas de radio, televisión y medios impresos; estos, contra la ley vigente desde septiembre pasado.

La legislación de Monreal prohíbe a las agencias de publicidad contratar espacios en medios para después revenderlos a los anunciantes; esta práctica, común en el sector, ordena a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multar a los infractores hasta con 4 por ciento de sus ingresos anuales.

Monreal citó como antecedente una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuestos «cobros dobles» de agencias que contrataban la publicidad del extinto Consejo de Promoción Turística de México. Sin embargo,  los jueces rechazaron que la reventa de espacios publicitarios pueda ser catalogada como una actividad ilícita; lo anterior, debido a que se viola el derecho humano de libertad de comercio.

Declaraciones de los jueces

«Prohibirles a las agencias de publicidad la posibilidad de especular con la compra de espacios publicitarios para su posterior reventa, implica prohibirles una actividad que no sólo es lícita, sino que es común en todas las actividades comerciales», afirmo Gómez Fierro; quien concedió dos amparos.

«Las relaciones jurídicas y comerciales que desempeñan los agentes publicitarios, sea con los anunciantes de bienes y/o servicios; o bien, con los vendedores de espacios publicitarios o medios de comunicación, están amparadas por el espectro de protección del principio de autonomía de la voluntad y por la libertad del trabajo, ambas de rango constitucional», sostuvo el juez Bass.

Amparos

Los amparos han sido promovidos por decenas de agencias publicitarias, incluidas las más grandes, como Young & Rubicam y Ogilvy México; firmas de publicidad exterior y digital, como JCDecaux y Facebook; medios de comunicación, entre ellos Radiorama, Mega Cable, Expansión y Cinemex, y también por el gigante francés de contratación de medios Havas Group.

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