Comisión de Medio Ambiente de Diputados avala reforma eléctrica - País
A pesar de las controversias, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados avala la reforma eléctrica de AMLO.

A pesar de las controversias, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados avala la reforma eléctrica de AMLO.

Comienza a avanzar la iniciativa energética del presidente en San Lázaro. Tras realizar una votación en una reunión extraordinaria, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados avala la reforma eléctrica de AMLO. Esta resolución le da ‘camino’ al proyecto de ley del mandatario para avanzar y poder llegar a una votación en el pleno.

La votación tuvo 17 votos a favor (Morena, PT, PVEM) y 14 en contra (PRI, PAN, PRD, MC) y no estuvo ausente de controversias. Los reclamos provinieron mayoritariamente de los diputados del PRI, los cuales calificaron de ‘un atropello’ lo sucedido. Especialmente el adherirse a la opinión de una diputada con licencia, Carolina Viggiano, que señaló que la electricidad debe considerarse como un derecho humano.

Una de las más críticas de la situación fue la legisladora priista, Melissa Vargas, la cual reclamó abiertamente por esta situación, incluso en sus redes sociales.

“Inconforme con que se incorpore la propuesta de Viggiano, no tiene relación con la propuesta del ejecutivo, se debería votar por separado. La iniciativa del Presidente impide la transición energética que requiere el país, pone en riesgo las nuevas inversiones y las actuales que están operando en el tema de energía limpia, solar y eólica, dando lugar a privilegiar la energía sucia”, apuntó Vargas.

Para reforzar la crítica de Vargas, el diputado también del PRI, Mariano González, también criticó esta situación.

“El que hayan metido la iniciativa de la diputada Carolina Viggiano sin avisar, en un tema de un atropello a las formas en política, nos va a llevar a que los diputados del PRI votemos en contra de esta opinión”, comentó.

Morena y aliados defienden reforma y cuestionan a opositores

En contraparte, la diputada por el Partido Verde, Santy Montemayor, destacó que esta reforma eléctrica logrará que México se encamine hacia un desarrollo sustentable.

“Se trata de recuperar la rectoría del Estado en cuanto a la generación, distribución y comercialización de electricidad y encontrar fórmulas más viables, eficientes, limpias y sustentables para producirla, a través de los elementos como impulsar la generación de electricidad con fuentes limpias y renovables; la innovación tecnológica y la eficiencia energética”, recalcó Montemayor.

También en apoyo de esta reforma, el legislador de Morena, Alfredo Porras, atacó a los opositores de la 4T, especialmente por señalar que ‘no quiere mover ni una coma’.

“Se quejan y dicen ‘no quieren cambiar una sola coma’, y ¿Qué le cambiaron a la del 2013?, ¿Nosotros como oposición en aquella época pudimos cambiar algo?, ¿Saben cómo se dictaminó? ¡De urgente resolución, ‘túrnese a secretaría, hágase del conocimiento, se dispensan todas las lecturas, procédase a la votación’, ¿de qué se quejan?”, cuestionó Porras.

Reforma de AMLO avanza paso a paso en San Lázaro

Gracias a este aval, la reforma eléctrica avanza en San Lázaro y se prepara para discutirse en el pleno. Lo siguiente será esperar la resolución de las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, donde se pretende iniciar con el dictamen del proyecto.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica dará «un enorme poder político a CFE»: CE Mexicano

Compártenos en

Deja un comentario