Entre "estar con madres" y "darse en la madre" - Candil de la Calle
Entre "estar con madres" y "darse en la madre"
Por Autor Conocido

Entre «estar con madres» y «darse en la madre» 

Nuestro muy peculiar y folklórico lenguaje mexicano es tan variado, y su uso, al menos en estos tiempos tan confrontativos y discordantes por la forma de pensar, actuar, vestir, estatus social, formación académica y cultural, no deja mucho margen a las interpretaciones. Cuando se usa es directo, al grano, sin pelos en la lengua y con un objetivo claro. 

Esto se plantea en este escrito tras el análisis y discurso de los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas en el primer día de proselitismo abierto.

Dos de ellos con un comienzo desde el primer segundo del 3 de abril, más el tercero quien dio su banderazo por la mañana; cada uno en puntos distintos, pero no por ellos relevantes. 

Así, nos podemos ir con el slogan manejado por César Verástegui Ostos, el abanderado por la Alianza PAN-PRI-PRD. Desde días antes trascendió algunos guiños de las expresiones a usar para lograr convencer simpatías y acumular ante el escenario vislumbrado en el momento y de cara al Día D. 

«Tamaulipas está con madres», es la frase del exalcalde de Xicoténcatl, presidente del PAN estatal y secretario General de Gobierno. La frase va con un tono de ánimo, pero, de donde menos quizá lo esperaba él y sus allegados, vino la respuesta, hecha por Arturo Díez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano. 

«A los trucos y a los morenos vamos a romperle la madre», afirmó el candidato naranja en su acto en Tampico. Se fue más allá al culparlos a ambos y por parejo de la situación de seguridad, violencia contra las mujeres y la baja economía afrontada por la población; todo esto señalado por el victorense. 

Así, mientras Américo Villarreal Anaya garantizó un estado de libre expresión para la prensa y castigar en serio la corrupción; dos de los protagonistas de esta contienda invocaron a la progenitora de todos los humanos en menos de 24 horas de jornada. 

Chucho hace su chamba; otros no 

El arranque de campaña de Verástegui Ostos la madrugada del domingo en la laguna del Carpintero tuvo y por mucho el toque distintivo del jefe político de la ciudad sede Chucho Nader.

Esa estructura que le ayudó a ganar dos veces la alcaldía apareció; y fue la amplia mayoría de los asistentes para el banderazo inicial de El Truco. 

Y es que a diferencia del alcalde de Tampico, quien cumplió con la encomienda, el resto de los actores tanto de Ciudad Madero como de Altamira, sean azules, priistas y perredistas quedaron a deber. O no hubo recurso, ni voluntad o mucho menos labor de convencimiento para que esos seguidores se dieran cita en el acto. El puerto dio la cara. 

Te puede interesar también: Te presentamos a los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas 2022
Compártenos en

Deja un comentario