Tamaulipas quinto estado con actividad de comercio exterior - Estado
estado con actividad de comercio exterior

Comercio exterior en el estado tuvo crecimiento en 2021. Durante octubre y diciembre presentó 9.5 mil millones de dólares, dijo Inegi 

En la conclusión del 2021, Tamaulipas quedó muy cerca de rebasar los 30 mil millones de dólares por exportaciones, lo que le alcanzó para colocarse como quinto estado con más actividad de comercio exterior. Lo anterior se explicó en el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Siendo los Estados Unidos el principal cliente comercial en estos movimientos, en el cuarto trimestre del 2021 el volumen de mercancías, particularmente de industrias maquiladoras, dejó 9 mil 580 millones de dólares.

Su contribución a la producción nacional fue alrededor del 9%, el cual concluyó en los 55 mil 195 millones de dólares en el período correspondiente de octubre a diciembre. 

«Las exportaciones que sobresalieron en equipo electrónico se ubicaron en los siguientes estados: Chihuahua con 35.3%, Baja California en 23.5%, Jalisco con 16.3%, Tamaulipas aportó 15% y Nuevo León en 3.1%. En conjunto sumaron 93.2% de todo el movimiento», dice el estudio. 

Durante este cuarto trimestre, hubieron estados con mayor contribución en las ventas de equipo eléctrico. Nuevo León se puso a la cabeza con 24.9%, Tamaulipas en segundo con 14.3%; Coahuila de Zaragoza con 14.2%, Chihuahua en 11.9% y en quinto Querétaro con 10.5%. Agruparon así el 75.8% de las exportaciones de este subsector. 

Con mayor crecimiento 

Los aspectos donde destaca Tamaulipas en materia de ventas internacionales se encuentra en el crecimiento registrado en los últimos tres meses. La variación en comparativa con el 2020 fue de un 19.3% y fue el estado con un avance más alto, por encima de Nuevo León y Coahuila, que terminaron esta fase del año el 9 y 8 por ciento respectivamente. 

De esta manera Tamaulipas se coloca como el quinto estado con mayor actividad de comercio exterior a nivel nacional.

vd/sag

Te puede interesar también: Construcción en Tamaulipas cae 26.1% al cerrar el 2021: CMIC 
Compártenos en

Deja un comentario