Mortandad de cabezas de ganado en Altamira por falta de lluvia -FI
mortandad de cabezas de ganado

A pesar de que aún no inicia la temporada más fuerte de calor, se estima que ya hay un 12% de mortandad de cabezas de ganado en diferentes ejidos de Altamira que representa una cuantiosa cantidad de pérdidas económicas.

El profesor José Sergio López Pérez  quién pertenece a la Asociación Ganadera Local «Mártires del Agrarismo» de Altamira, señaló que lo peor aún está por venir ya que no hay pronosticadas . 

«Tenemos reportes de algunas comunidades como Santa Juana donde ya hay vacas muertas y cada vaca representa una inversión de entre 15 y 16 mil pesos si es para rastro; pero si es para cría estamos hablando de entre 20 y 25 mil pesos». 

Puntualizó que aunque puede ser un porcentaje menor, no debe dejar de verse lo grave de la situación; ya que apenas está empezando la temporada de primavera. 

«Una vaca que se muere en el rancho representa estos 15 mil pesos, pero además estamos hablando de que ya no hay una cría, ya no hay leche y tampoco hay carne» puntualizó. 

Situación preocupante

Refirió que en los 41 ejidos de Altamira y las 14 congregaciones se reporta una situación preocupante y en la mayoría de ellos ya hay cabezas de ganado muertas. 

«Es crítica la situación de falta de precipitación pluvial porque algunas presas ya están vacías y otras aunque agarraron un poco de agua pero con está seca la evaporación y la filtración se va muy rápido el agua, porque no hay humedad» 

Refirió que tan solo en la asociación Ganadera Mártires del Agrarismo de dónde forma parte como integrante del consejo de vigilancia se habla de un promedio de 1200 cabezas de ganado entre vacas, novillonas y becerros. 

«Ahorita se ve le ve la situación Pero más adelante se va a poner crítico porque una vaca puede dejar de comer dos o tres días pero no puede dejar de tomar agua y si lo deja de hacer por 2 días hay problema».

Te puede interesar Quedan prensados tras accidente en Altamira
Compártenos en

Deja un comentario