EU quiere suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos - Mundo
suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Estados Unidos buscará apoyo en la ONU para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

La petición de la nación norteamericana se hará ante la Asamblea General de la ONU.

El anuncio lo hizo Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas.

La petición tiene lugar tras de que Ucrania acusara a las tropas rusas de asesinar a cientos de civiles en la ciudad de Bucha.

Se requieren dos terceras partes

Para que la iniciativa estadounidense tenga efectos y Rusia sea suspendida se requiere del voto a favor de las dos terceras partes de la asamblea. Son 193 los miembros de dicha asamblea por lo que serán necesario 129 votos a favor.

Esas dos terceras partes pueden hacer efectiva la petición que se realiza cuando un Estado miembro comete violaciones flagrantes y sistemáticas a los derechos humanos mientras pertenece al Consejo.

En Bucarest el lunes, Thomas-Greenfield declaró que «la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa; además es equivocada, por eso creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote para removerla»

Existe el antecedente que a partir del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea General de la ONU ha adoptado dos resoluciones denunciando a Rusia con al menos 140 votos a favor.

Moscú dice que está llevando a cabo una «operación militar especial» que tiene como objetivo destruir la infraestructura defensiva de Ucrania.

Víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Un alto funcionario de la alcaldía de Bucha dijo que 50 de los 300 cuerpos encontrados después de que las fuerzas del Kremlin se retiraron fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas.

Sin embargo, no pudo verificarse de forma independiente ni las cifras o definir quién fue el responsable de matar a las y los civiles residentes.

Las autoridades ucranianas dijeron que estaban investigando posibles crímenes de guerra en la zona.

Por su parte, el Kremlin negó categóricamente cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles en la localidad.

Estados Unidos ha dicho que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania y que expertos estadunidenses estaban reuniendo evidencia.

Un dato que puede ser significativo: la Asamblea General suspendió previamente a un país del Consejo de Derechos Humanos. Fue en marzo de 2011 y el país a quien se suspendió por unanimidad fue Libia. Se dijo que fue a causa de la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gadhafi.

Te puede interesar: Comunidad internacional acusa a Rusia de masacre civil en Bucha; Kremlin rechaza acusaciones
Compártenos en

Deja un comentario