Tamaulipas, único estado sin mujeres en la lucha por la gubernatura - País
único estado sin mujeres por la gubernatura

La contienda electoral en Tamaulipas tiene la penosa particularidad de que se llevará a cabo en el único estado sin mujeres en la lucha por la gubernatura.

De las seis entidades en las que se renovará la titularidad del Ejecutivo estatal, el estado de Tamaulipas es único en que ninguna mujer es candidata al puesto.

Esta circunstancia fue advertida y denunciada por consejeras del INE. Ellas lo señalaron como ejemplo de las resistencias y brechas por superar en materia de paridad de género y una clara muestra de lo que no debe repetirse.

En contraste, en el estado de Aguascalientes no hay un solo hombre como candidato.

Por lo que toca al el resto de los estados la presencia femenina es así: en Durango son dos féminas y un varón; en Hidalgo tres hombres y una candidata; Oaxaca, tiene tres candidatos y dos candidatas; en Quintana Roo tres mujeres y dos hombres y en Tamaulipas tres hombres.

La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña dijo: “En Tamaulipas no hay ni una sola candidata, no estará en posibilidad de escribir ningún nuevo capítulo en la historia, siguen las candidaturas exclusivas para hombres en ese estado”.

Si bien es cierto que para el INE, los partidos políticos cumplieron en lo general con el principio de paridad de género en las postulaciones, en lo particular el de Tamaulipas es un caso que ya no debe darse.

La consejera Dania Ravel opinó así:

“El hecho de que en tres estados se postularon más hombres que mujeres e incluso en uno, sólo hombres: Tamaulipas; nos demuestra que si bien en general deben celebrarse los resultados, también queda claro que todavía tenemos camino, resistencias, obstáculos y brechas por superar”.

Carla Humphrey a su vez, celebró que en Aguascalientes todas las candidaturas recayeron en mujeres y en Durango la mayoría son para este género. “Pero por el contrario, en Tamaulipas, todas las postulaciones son para hombres; espero que no haya más procesos electorales sin mujeres como en este caso”.

Añadió la consejera: “La paridad de género debe entenderse como un piso, no como un techo, para solucionar el contexto real”.

Es oportuno señalar que los partidos en su conjunto postularon un total de trece mujeres y doce hombres.

Te puede interesar: «Inicia proyecto de esperanza en Quintana Roo»: Mara Lezama de Morena arranca campaña para gubernatura
Compártenos en

Deja un comentario