Estados Unidos ve riesgo millonario por reforma eléctrica - País
Estados Unidos ve un riesgo millonario por la reforma eléctrica; aseguró que “ahora más que nunca” están en riesgo más de 10 mil mdd

Estados Unidos ve un riesgo millonario por la reforma eléctrica; aseguró que “ahora más que nunca” están en riesgo más de 10 mil mdd en inversiones.

El Gobierno de Joe Biden afirma que la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai,  reclamó que “aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política de México”. Asimismo, la funcionaria envió una carta a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. En esta, acusa que las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario.

«Más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, la mayoría en instalaciones de energía renovable, se encuentran en riesgo ahora más que nunca”; señaló en su carta -la cual se encuentra en poder de Reforma-.

De igual manera, el país vecino advirtió que se considerarán todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para atender las preocupaciones. En este sentido, se especula que la nación norteamericana podría recurrir al mecanismo de solución de disputas entre Estados, previsto en el Capítulo 31 del T-MEC.

Mientras tanto, Estados Unidos pide al Gobierno de México que “suspenda estas acciones preocupantes; y que asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores de Estados Unidos estén protegidos”.

La reforma avanza

Comienza a avanzar la iniciativa energética del presidente en San Lázaro. Tras una votación en una reunión extraordinaria, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados avaló la reforma eléctrica de AMLO. Esta resolución le da ‘camino’ al proyecto de ley del mandatario para avanzar y poder llegar a una votación en el pleno.

La votación tuvo 17 votos a favor (Morena, PT, PVEM) y 14 en contra (PRI, PAN, PRD, MC) y no estuvo ausente de controversias. Los reclamos provinieron mayoritariamente de los diputados del PRI, los cuales calificaron de ‘un atropello’ lo sucedido. Especialmente el adherirse a la opinión de una diputada con licencia, Carolina Viggiano, que señaló que la electricidad debe considerarse como un derecho humano.

Te puede interesar: Comisión de Medio Ambiente de Diputados avala reforma eléctrica

Compártenos en

Deja un comentario