Oposición busca dar energía gratis a familias pobres - FARO INFORMA
Oposición busca dar energía gratis

Oposición legislativa busca dar energía gratis a familias de escasos recursos. Con la aplicación de «Tarifa cero» se busca ayudar a este sector de la población.

La coalición legislativa «Va por México», conformada por PAN, PRI y PRD, presentará su contrapropuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer, en rueda de prensa conjunta, que votarán en contra, en la Cámara de Diputados, de la reforma constitucional en materia eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los líderes partidistas, una vez que sea rechazada la iniciativa de Morena, al no alcanzar la mayoría calificada necesaria al ser una reforma constitucional, la coalición Va por México presentará su propia iniciativa.

Beneficios de la contrapropuesta

Esta busca establecer el acceso a la energía eléctrica como un recurso humano; dar preponderancia en el despacho de energías limpias, que son más baratas de producir. Además de echar a andar mecanismos de autogeneración de energía para que los ciudadanos tengan paneles solares en sus casas.

 “Hemos acordado que se corrijan los errores y excesos del pasado, pero que se dé certeza a la inversión para que se generen empleos directos e indirectos en torno al sector eléctrico”, refirió el panista Cortés Mendoza.

Los coordinadores de las bancadas en San Lázaro, Jorge Romero, del PAN; Rubén Moreira, del PRI, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, dieron a conocer, los puntos más importantes que conforman la contrapropuesta de la coalición opositora.

Tales como otorgar autonomía presupuestaria y de gestión a la CFE, la cual operaría fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales.

La propuesta de los partidos de oposición, además, plantea que el Cenace se convierta en la comisión nacional de redes eléctricas.

Esta junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tendría el grado de organismo constitucionalmente autónomo.

Te recomendamos: Jóvenes tamaulipecos de 25 a 44 años los más afectados por desempleo: Inegi

La contrapropuesta establece, asimismo, que el litio sea propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguiría las reglas del petróleo.

Compártenos en

Deja un comentario