TEPJF dicta que AMLO y Sheinbaum incumplieron medidas del INE - País
AMLO y Sheinbaum incumplieron medidas

Tras la resolución del INE sosteniendo que AMLO y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum incumplieron las medidas cautelares para no promocionar la revocación de mandato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) secundó la acusación. Y es que el órgano electoral ordenó tanto al presidente como a la jefa de gobierno cesar la propaganda gubernamental en periodo prohibidos.

Debido a que la Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe a los servidores públicos promocionar el ejercicio, los magistrados calificaron como válida la advertencia contra Sheinbaum. Como lo ha recordado el INE, el periodo de veda va desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril, fecha en la que se realizará la consulta. A pesar de esto, tanto AMLO como Sheinbaum incumplieron las medidas cautelares impuestas por el órgano electoral.

Los gobiernos federal y capitalino presentaron una impugnación ante el TEPJF, argumentando que el INE debería permitir la promoción de la consulta sin imponer sanciones. A pesar de que ambos citaron el decreto interpretativo que aprobó el Congreso de la Unión, la Sala Superior del TEPJF desestimó la petición. 

Dicho decreto reinterpretó las definiciones de propaganda gubernamental e imparcialidad. Asimismo, el Poder Legislativo declaró que debe de ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién decida su inconstitucionalidad.

Sheinbaum sigue sin obedecer

Además de recordar que el “decretazo” de la revocación de mandato es inaplicable, los magistrados respaldaron por unanimidad la decisión del INE. “A mi modo de ver, el decreto de interpretación auténtica expedido por el Congreso de la Unión es posterior a los hechos que se denuncian. No debe aplicar la retroactividad”, consideró el magistrado Vargas.

Cabe recordar que la dependencia electoral ordenó al presidente López Obrador eliminar la difusión de la conferencia mañanera del 18 de marzo. Asimismo, sentenció que el mandatario debía abstenerse de volver a promocionar su propia revocación de mandato.

También ordenó a Claudia Sheinbaum dejar de difundir obras gubernamentales, medida que la jefa de gobierno continúa sin acatar.

También te podría interesar: [Video] Militantes de Morena se manifiestan a favor de la Reforma Eléctrica
Compártenos en

Deja un comentario