Tamaulipas: en dos semanas hay 27 municipios con sequía - Estado
en dos semanas hay 27 municipios con sequía

En el estado de Tamaulipas en sólo dos semanas son ya 27 los municipios con sequía, se duplicó el número en ese lapso.

De los 43 municipios que conforman a la entidad más de la mitad padecen ya los efectos de la perniciosa sequía.

Informa la Comisión Nacional del Agua que al 31 de marzo son 23 los municipios con sequía moderada, dos con clasificación de severa y lamentablemente otros dos en sequía extrema.

Los municipios con sequía extrema son Guerrero y Nuevo Laredo.

Municipios con sequía severa: Mier y Miguel Alemán.

Con un grado moderado se encuentran: Tampico, Madero, Altamira, Abasolo, Burgos, Camargo, Cruillas, González, Güémez, Díaz Ordaz.

En la misma condición están además: Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Mante, Padilla, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Victoria y Villagrán.

En su reporte del 15 de marzo, la Conagua indicó que la entidad presentaba 11 municipios en sequía moderada, uno en sequía severa y uno en etapa extrema.

Existen categorías 

Es oportuno señalar que en la sequía extrema se generan pérdidas mayores en cultivos y pastos, así como que el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

En tanto que la severa implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios; es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso.

Por lo que toca a la moderada, se presentan algunos daños en cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos; se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido.

Municipios «anormalmente secos»

Además de los anteriores, existe aún un grupo de  municipios a los que se les considera como “anormalmente secos”.

Lo anterior quiere decir, que si bien no se clasifican en sequía, están muy próximos a resentir los mismos efectos. En esta condición estaban 23 municipios a mediados de marzo y para finales del mismo mes, sólo 13.

No hay que olvidar que los especialistas insisten en que debemos cuidar el agua, sobre todo después de que el año pasado la ONU lanzó una alerta roja frente a los efectos irreversibles del cambio climático.

Te puede interesar: Turismo de Tamaulipas garantiza apertura de Reserva El Cielo en vacaciones 
Compártenos en

Deja un comentario