Periodistas de Oaxaca se manifiestan de manera silenciosa - País
Periodistas se manifiestan de manera silenciosa

Periodistas del Istmo de Tehuantepec se manifiestan de manera silenciosa durante el diálogo que efectuó el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Los comunicadores realizaron su silenciosa protesta mediante carteles; el diálogo tuvo lugar en Juchitán, Oaxaca en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo.

En las cartulinas se podían leer frases como “No se mata la verdad matando periodistas” o “No más agresiones a periodistas”.

El Mecanismo de Protección convocó a periodistas y defensores de derechos humanos a un diálogo para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección, ante agravios al gremio de comunicadores y activistas.

El periodista y director del portal Evidencias y beneficiario del Mecanismo, Hiram Moreno, expresó que la protección a los periodistas debe ser una constante, y no a medias, como ha ocurrido con su caso.

Señaló que aplaude la realización de este diálogo, pero recalcó que en su caso no tiene seguridad personal, lo cual aumenta el riesgo de recibir agresiones violentas, porque las amenazas son constantes.

Exigió justicia y dar con los autores intelectuales del asesinato de su colega Heber López Vásquez, ocurrido el pasado 9 de febrero.

Sarah Méndez, consejera ciudadana del Mecanismo, compartió las demandas, exigencias y enojo de los periodistas y defensores; reiteró que hace falta más trabajo y acciones, porque reconoció hay una cadena de impunidad. Hizo un llamado a la Fiscalía de Oaxaca a atender estas demandas.

Ignacio Santiago, periodista y director del portal Pluma Digital, exigió justicia por los asesinatos de Heber López y Gustavo Sánchez, periodistas del Istmo de Tehuantepec.

El comunicador hizo un llamado enérgico al Mecanismo para dar respuesta real, porque, recalcó, todo ha sido una simulación respecto a la libertad de expresión para los comunicadores.

Buscan acciones contra la impunidad

Durante su intervención, Enrique Irazoque Palazuelos, titular del Mecanismo, expuso datos y estadísticas de este organismo. Reiteró que la intención es buscar un diálogo para coordinar acciones contra la impunidad y evitar asesinatos a comunicadores y periodistas. Aclaró que falta presupuesto y acciones conjuntas que abarquen a los tres niveles de gobierno.

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán, reiteró su preocupación por los asesinatos a periodistas y expresó su apoyo a garantizar la libertad de expresión.

Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual solicitaron su incorporación al Mecanismo y recordaron que sigue impune el asesinato del activista Óscar Cazorla.

También, propietarios de parques eólicos denunciaron agresiones e intimidaciones de directivos de las empresas Bii Ioxho y Eólica del Sur.

Hicieron oír su voz defensoras de mujeres, de los derechos humanos y de la defensa del territorio también se pronunciaron a favor de una protección real y segura de su actividad.

Es relevante saber que Oaxaca es la segunda entidad con más beneficiarios del Mecanismo. Son un  total de 153 personas, de los cuales 69 son mujeres y 84 hombres.

El Mecanismo integra a mil 556 personas, de los cuales 521 son periodistas y mil 045 defensoras y defensores.

Te puede interesar: [Video] AMLO destinará más presupuesto a seguridad social de periodistas
Compártenos en

Deja un comentario