Asamblea General de la ONU vota por suspender a Rusia de Consejo - FI
Tras la indignación por la masacre de Bucha, la Asamblea General de la ONU vota por suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Tras la indignación generalizada que se dio al darse a conocer la masacre de Bucha, la Asamblea General de la ONU vota por suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Siguen cayendo las sanciones contra los rusos. Este jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vota por suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Esta iniciativa, la cual lideró Estados Unidos, obtuvo 93 votos a favor, 24 votos en contra y 58 abstenciones, entre ellos México.

Entre los países que se alinearon para apoyar la moción estadounidense destacan Bélgica, Bulgaria, Canadá, Polonia o Rumanía. Por otro lado, los países que destacaron por rechazar la propuesta norteamericana fueron Rusia, Cuba, Bolivia, China y Nicaragua. De forma ‘intermedia’, hubo hasta 58 países que se abstuvieron a votar entre los que apareció México junto con Brasil, India, Qatar, Tailandia o El Salvador.

México se abstiene de suspender pero motiva a investigar

Sobre la abstención mexicana, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que ‘no es la solución’ suspender a algún miembro del Consejo de Derechos Humanos. Aclaró que el país azteca ha sido contundente y preciso en condenar la invasión rusa en Ucrania; esto debido a «ser violatoria del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios constitucionales de nuestra política exterior».

Ante la masacre de Bucha, el embajador mexicano agregó que, basado en la información que coloca a Rusia como la culpable de este suceso, apoyo la llamada del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; esto para que se realicen investigaciones imparciales y den con los responsables.

“Mi país también apoyo la adopción de la resolución 49/1 del Consejo de Derechos Humanos; para que se formara una comisión de investigación independiente con el objetivo de indagar todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos; además de todo aquello que pudiese vulnerar el derecho internacional humanitario derivado de la agresión de Rusia a Ucrania”, aseguró De la Fuente.