Denuncian que hay mil 027 presos políticos en Cuba - FARO INFORMA
Hay mil 027 presos políticos en Cuba

La organización Prisoners Defenders (PD) denunció que hay en Cuba mil 027 presos políticos, de los cuales 894 fueron resultado de las manifestaciones de la oposición en julio de 2021.

Además, Prisoners Defenders detalló que 38 de los detenidos y condenados son menores de edad, los más pequeños de 13 años. Según la organización que cada mes publica la lista de presos políticos que hay en Cuba, explicó que el 42% de los mil 027 prisioneros enfrentan cargos de sedición.

Comparando estas cifras con las del año pasado, informaron que abril de 2021 inició con 140 presos políticos. Sin embargo, las protestas del 11 de julio ocasionaron que esta cifra incrementara de manera significativa; y es que como parte de las protestas y a grito de “libertad”, miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra el gobierno cubano.

De acuerdo con información de Prisoners Defenders, la protesta de oposición dejó un saldo de más de 5 mil personas detenidas y más de mil 500 procesos penales.

La organización denunció un total de mil 204 presos políticos desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Gobierno cubano tortura a sus prisioneros

El comunicado de PD destacó que “reconocemos que la cifra real es al menos 30% más alta. A nadie escapa que el censo total de la prisión política en Cuba es simplemente inalcanzable para organización alguna. Salvo, por supuesto, para el régimen de la isla”.

Además, acusan que hay “otros 11 mil civiles jóvenes, no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de dos años y 10 meses. Sufren condenas “predelictivas”, es decir, sin delito alguno cometido”.

Pero no es la primera vez que Prisoners Defenders denuncia la situación política que vive la isla caribeña. Apenas la semana pasada, representantes de la organización ante la ONU denunciaron al gobierno cubano por “tortura” a “presos políticos” en la nación. Así lo informó el reporte presentado ante el Comité Contra la Tortura y Relator Especial sobre la tortura de la ONU. 

También te podría interesar: Conversación entre soldados rusos: “le disparamos al hombre en bicicleta”
Compártenos en

Deja un comentario