Rusia califica como ilegal su suspensión del Consejo - FARO INFORMA
Suspensión de Rusia del Consejo

En respuesta a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, el país liderado por Vladimir Putin acusó que la decisión de la ONU es “ilegal” y “política”. En los últimos días, países miembro de la organización han acusado a las tropas rusas de supuestos “crímenes de guerra” cometidos contra civiles ucranianos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia condenó que la suspensión del Consejo es “una medida ilegal y política destinada a castigar expresamente a un Estado. A un miembro soberano de la ONU que sigue una política interior y exterior independiente”.

Además, Moscú acusó al Consejo de haber “sido prácticamente monopolizado por un grupo de países que lo utilizan con sus fines coyunturales”.

El documento continúa que “la sincera lealtad de Rusia a la defensa y el fomento de los derechos humanos nos impide seguir siendo parte de un mecanismo internacional que sea convertido en ejecutor de la voluntad de dicho grupo de países”.

Minutos después de hacerse pública la noticia, Rusia anunció su salida inmediata de ese órgano de Naciones Unidas.

Asimismo, el embajador adjunto ruso ante la ONU, Guemnadi Kuzmín explicó que “nuestra decisión no significa que Rusia renuncie a sus obligaciones internacionales en el campo de la defensa de los derechos humanos”. 

93 a favor y 24 en contra

El portavoz de Moscú, Dmitri Peskov, aseguró que su país seguirá defendiendo sus intereses “con todos los medios legales a su disposición”. Sin embargo, Peskov lamentó la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Finalmente, recordamos que fueron EE.UU. y sus aliados quienes presentaron la iniciativa ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Como resultado de una votación con 93 participaciones a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la ONU decidió suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Los países que promovieron la suspensión rusa argumentaron que Moscú no puede seguir participando del Consejo. Y es que según EE.UU. el despliegue militar ruso en territorio ucraniano, así como las atrocidades contra su población, están “subvirtiendo todos los principios básicos de la ONU”. 

Fue a raíz de la matanza ocurrida en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, que Washington decidió tomar el paso para excluir a Rusia de la ONU. Cabe recordar que el gobierno ucraniano acusó al ejército ruso de masacrar a cientos de civiles durante la ocupación de una de sus ciudades.

También te podría interesar: Asamblea General de la ONU vota por suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Compártenos en

Deja un comentario