La UEFA aprobó las nuevas normas económicas - FARO INFORMA
La UEFA aprobó las nuevas normas económicas

Este jueves la UEFA aprobó las nuevas normas económicas que se deberán cumplir para controlar las competiciones europeas.

El nuevo «Fair Play financiero» pasará a llamarse plan de sostenibilidad y es para que ningún club se vaya a la quiebra.

La principal norma de este nuevo plan financiero es que ahora los clubes solamente podrán gastar el 70% de sus ingresos.

El primer año de aplicación el límite será del 90 por ciento y el siguiente el 80 y el tercero en adelante el 70.

«Estoy muy feliz. Hemos obtenido el apoyo de Ligas clubes y miembros del Comité ejecutivo. El primer Fair Play entró en vigor en 2010 y desde entonces la industria del fútbol ha cambiado mucho. Después de cientos de reuniones hemos llegado a esta regulación que se rige por tres valores: solvencia, estabilidad y control de gastos. Entrará en vigor a partir de junio», dijo Aleksander Ceferin.

El patrimonio de los clubes europeos deberá ser positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior o haber mejorado un 10% respecto al 31 de diciembre del año previo.

Esta regla nos recuerda un poco al sistema que utiliza actualmente LaLiga de España donde se maneja el tope salarial.

Igualmente, se habla de una ley que vigila a los clubes de estado, pero todo al final dependerá del baremo que pongan a la hora de sancionar.

El principal objetivo de la UEFA es controlar los ingresos fantasma que estos clubes llevan usando para mejorar sus equipos.

Los ingresos contabilizados por encima de valor de mercado se considerarán aportaciones de capital por el exceso sobre dicho valor de mercado.

«La UEFA ha trabajado junto con las distintas partes interesadas del fútbol europeo para desarrollar estas nuevas medidas que ayuden a los clubes a afrontar estos nuevos retos. Esta regulación nos ayudará a proteger el fútbol y a prepararlo para cualquier posible impacto futuro, a la vez que se fomentan las inversiones racionales y se construye un futuro más sostenible para el juego que se logrará a través de tres pilares fundamentales: solvencia, estabilidad y control de costes».

Además, la UEFA hará un control cada trimestre para erradicar las deudas vencidas de los clubes y habrá menos tolerancia en este aspecto.

De esta manera, la UEFA aprobó las nuevas normas económicas que los clubes europeos deberán cumplir.

Compártenos en

Deja un comentario