Revisarán legalidad de contratos de energía eléctrica - FARO INFORMA
Revisarán legalidad de contratos de energía eléctrica

En un documento que se envió al grupo oficial de WhatsApp de la Presidencia se señala que se revisarán legalidad y rentabilidad contratos y permisos de energía eléctrica.

El documento dice que: “se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente; los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente».

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el día de ayer declarara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica; es que hoy el gobierno federal advirte que se revisará la legalidad y rentabilidad financiera de los contratos de producción independiente y se revocarán los permisos irregulares.

Revisarán legalidad de contratos de energía eléctrica

El documento no tiene firma y se difundió en el grupo de WhatsApp oficial de Presidencia de la República. En él se señala que a estas centrales de producción independiente se les paga el 100 por ciento de la energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE); esto aunque no se entregue.

De manera que se dice “se termina el negocio heredado” con el que se benefició, indicó, a empresas como Enel, Iberdrola, Naturgy, Mitsui y Saavi.

Se detiene el otorgamiento de permisos

Se indicó que se detiene el otorgamiento de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin sustento técnico; esto a partir del fallo del Máximo Tribunal.

Detalló que en el país existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes.

“Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77mil socios-clientes, ya que se compravenden energía eléctrica y capacidad.

Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente; los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente.

Se les paga aunque no entreguen la energía

“A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue. Como se podrá observar se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc)”.

Se asegura que los ministros de la Suprema Corte declararon “totalmente improcedente” la pretensión de inconstitucionalidad de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Esta pretensión la planteó un grupo de Senadores de la República.

“También rechazaron el argumento de los senadores en el sentido de que la Reforma es violatoria del T-MEC y otros tratados de libre comercio.

Lo anterior, quiere decir que la Reforma del 9 de marzo del año pasado sigue vigente en sus términos y debe aplicarse por las autoridades competentes».

También se señala que el fallo establecido por el Máximo Tribunal en favor de la constitucionalidad de la reforma; deben tomarse en consideración por los jueces de distrito y los tribunales colegiados.

Lo anterior en referenciaa los que tiene a su cargo los amparos promovidos por las empresas privadas y será el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien dictará un acuerdo en ese sentido.

Te puede interesar: “Histórica y patriota” decisión de la SCJN sobre la ley eléctrica: AMLO
Compártenos en

Deja un comentario