Temporada de huracanes en Yucatán 2022 será intensa - FARO INFORMA
Temporada de huracanes en Yucatán

Una evaluación de la Universidad Estatal de Colorado advirtió que la temporada de huracanes en Yucatán este 2022 será intensa. Asimismo, la institución de EE.UU. recalcó que el número de tormentas será superior al promedio pronosticado para este año.

A pesar de que una temporada de huracanes promedio tiene siete eventos, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, informó que este 2022 esperan un total de nueve huracanes.

Con vientos de al menos 170 km/h, cuatro de estas tormentas serán huracanes importantes, categoría 3 o superior. Cabe mencionar que en otros años, una temporada promedio ha producido por lo general tres grandes huracanes.

Detalló que el pronóstico abarca la temporada que comienza el próximo 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre. Según el científico investigador del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado en EE.UU. Philip Klotzbach, esta sería la séptima temporada consecutiva en rebasar el promedio.

Pide empezar a prepararse

Vázquez Montalvo explicó que “habrá de acuerdo con el pronóstico, 19 ciclones tropicales con nombre. 5 huracanes moderados categoría 1 y 2 y 4 huracanes intensos categoría 3, 4 y 5 escala Saffir Simpson.

“Una temporada por encima del promedio que es de 14 ciclones tropicales con nombre. Debido a la presencia del fenómeno meteorológico de La Niña o condiciones neutrales en la etapa crítica o pico”. 

Además, el meteorólogo añadió que “tomando en cuenta este pronóstico de la Universidad de Colorado (EE.UU.), que nos muestra un dato de tendencia de comportamiento que tendrá la temporada de ciclones tropicales, los habitantes de la península de Yucatán deberán prepararse para el peor escenario esperando lo mejor. Ya que bastará que un ciclón tropical nos afecte para decir que fue una mala temporada de ciclones tropicales”. 

Al considerar que “no se ha hecho bien la tarea” para evitar afectaciones por ciclones tropicales no intensos en los últimos dos años, Vázquez Montalvo exhortó a la población a comenzar a prepararse. Según el científico, una parte importante de la prevención depende de que la población trabaje para evitar que los ciclones golpeen tanto a la sociedad.

También te podría interesar: ¡No te confíes! Casos de COVID aumentan al triple: más de 32 mil en un día
Compártenos en

Deja un comentario