Tampico dentro de las cinco ciudades más baratas del país - Municipios
ciudades más baratas del país

Pese a aumentos del huevo, tortilla, aguacate, Gas LP y gasolinas, ciudad de Tamaulipas tuvo una baja inflación, aseguró Inegi 

En el mes de marzo, la tasa de inflación que presentó Tampico la colocó como una de las cinco ciudades más baratas del país; e incluso supera a Monterrey y Ciudad de México. Esto aún con el incremento de productos básicos como energéticos, huevo, tortilla y aguacate. Lo anterior también arrastró a Tamaulipas dentro del ranqueo que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al darse a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la región sur del estado cerró en 0.65%, debajo de la media nacional establecida en 0.99% mensual.

En la primera quincena de marzo Tampico se encontraba en 0.32% por ciento, colocándose en el noveno sitio con productos y servicios a cantidades más accesibles para sus habitantes. Con esto, subió cuatro escalones. 

Fue superado por Huatabampo, Sonora, con 0.56%, así como por Jacona, en Michoacán, con 0.58% y Cortázar, en Guanajuato. Hermosillo igualó al puerto con la misma tasa y después aparece Monterrey en 0.70%, mientras la capital de la República Mexicana es décima con 0.77%. Están en el listado Esperanza (Sonora), La Paz y Chihuahua. 

Los que se incrementó y lo que bajó 

Lo anterior se derivó en productos de la canasta básica como papa, limón, frijol, chayote, nopales y papaya, además de los servicios llamados «triple play», es decir, paquetes de telefonía fija, internet y televisión de paga. Se agregan las computadoras y hasta las cremas para la piel. 

Todo lo contrario sucedió con la tortilla, el aguacate y el huevo, así como la cebolla y el jitomate, que se encarecieron en un porcentaje promedio de 6.09 a 14.8.

Aunque en menor medida, el gas LP y los combustibles de bajo octanaje se elevaron y trajeron consigo un disparo en el transporte aéreo; expuso el mencionado índice  

En el ámbito estatal, Tamaulipas finalizó marzo con 0.72% su inflación, por detrás de Sonora, Guanajuato y Nuevo León, pero arriba de Baja California.

vd/sag

Te puede interesar también: ¿Está el tuyo? Estos estados impondrán Ley Seca por revocación de mandato
Compártenos en

Deja un comentario