conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando a los productores locales de Altamira, luego de que Ucrania es uno de los principales productores de fertilizantes y su precio se ha disparado a cantidades exorbitantes e imposibles de pagar. 

El productor del ejido Benito Juárez, Dimas Salazar Rodríguez señaló que están atravesando por una situación muy difícil; ya que el costo de la tonelada de urea el principal fertilizante que ellos ocupan rondan los 60 mil pesos la tonelada según las últimas datos que tienen. 

«Este fertilizante en el año 91 costaba 4,500, después en el año 2019 llegó a los 9,500; y acabamos de checar el último costo que está por encima de los 60 mil pesos»  explicó. 

Señaló que aunque la mayoría de las personas pueda pensar que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no tiene afectaciones para el país, lo cierto es que al ser uno de los principales productores de fertilizantes se ha encarecido el costo. 

«Ucrania es uno de los principales abastecedores de fertilizantes y agroquímicos en general al igual que Brasil y Estados Unidos. Y acabamos de amanecer con la noticia de que la urea está en 60, 000 la tonelada»  explicó. 

Refirió que la urea es un fertilizante nitrogenado y es un elemento que le ayuda a la planta para reverdecer y poder captar la energía del sol a través del proceso de la fotosíntesis. 

Imposible comprar fertilizante con ese costo

Puntualizó que con estos precios es imposible que un productor de Altamira pueda comprar este fertilizante; y por lo tanto se verá afectada, la cosecha de diferentes productos entre ellos el maíz y el sorgo. 

«No tenemos la manera de poder sacar nosotros como campesinos y como ejidatarios 60 mil para la compra de este producto que se le aplica todas las gramíneas y pastos; como el maíz, la caña de azúcar, y sobre todo el sorgo qué es el que más se siembra ahorita» explicó. 

Refirió que aunque el fertilizante se puede sustituir por otros de material orgánico no es lo mismo aplicarle la urea. 

Salazar Rodríguez refirió que una de las opciones que ellos ven, es plantearle a los nuevos gobiernos la posibilidad de que se puedan producir fertilizantes como la urea.

Para finalizar reiteró que la falta de este fertilizante afectará en la cosecha de los diferentes cultivos que se siembran en Altamira sobre todo del sorgo.

Te puede interesar Altamira: operativo de seguridad en Playa Tesoro
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo