Mal presagio que Córdova diga que puede anularse revocación: Monreal
"Un mal presagio" que Lorenzo Córdova diga que puede anularse la revocación de mandato, asegura Ricardo Monreal.

«Un mal presagio» que Lorenzo Córdova diga que puede anularse la revocación de mandato, asegura Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, alegó que la advertencia de Lorenzo Córdova sobre anular la revocación de mandato es un “mal presagio e inhibe la participación ciudadana”.

En su cuenta oficial de Twitter, el legislador agregó que el INE debe de convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad.

«Anular la consulta de revocación de mandato, como expresó el consejero presidente del INE, es un mal presagio e inhibe la participación ciudadana en este ejercicio inédito para el país. El órgano electoral debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad», escribió Monreal.

Desde noviembre del año pasado hasta abril de este 2022 se han recibido 172 quejas; estas, por la violación a la Constitución y normas que regulan la consulta. Por ello, se abrieron 25 procedimientos por el uso indebido de recursos públicos. Esto, de acuerdo con el periódico Reforma.

La consulta de revocación de mandato se realizará este domingo 10 de abril. En ella, los mexicanos podrán participar con el fin de manifestar si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe terminar su mandato antes de 2024 por pérdida de la confianza; o en su defecto,  terminar su gestión de acuerdo con los tiempos ya establecidos.

Para que este ejercicio de participación ciudadana sea vinculante es necesario que 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores vote en la consulta; esto significa que se necesitan 37 millones 129 mil 287 de personas. En caso de que no se alcance este porcentaje, los resultados de la consulta de revocación de mandato no tendrán ninguna validez.

Además, para declarar la revocación del mandato se requiere que más de la mitad de este 40 por ciento vote por el sí.

El consejero presidente del INE informó que, el mismo día de la consulta, un sistema de conteo rápido operará con una muestra de 1 mil 800 casillas. Este mismo, ofrecerá información preliminar de los votos totales que provengan de las 57 mil 516 casillas instaladas en todo el país.

Te puede interesar: Consulta de revocación podría anularse por violación ‘descarada’ de la ley; Córdova
Compártenos en

Deja un comentario