Cruz Roja no ha podido pasar a Mariúpol por ataques - FARO INFORMA
Cruz Roja no ha podido pasar a Mariúpol

Debido a los intensos bombardeos rusos, el jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, Pascal Hundt, informó que la organización no ha podido pasar a la ciudad de Mariúpol durante la última semana.

Hundt relató en entrevista con el medio británico Sky News que “nuestro equipo intentó durante cinco días entrar en Mariúpol (…). Las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta”.

Reveló que “es un trayecto difícil, porque tienes que cruzar la primera línea del frente, tienes que atravesar muchos controles. En ocasiones, las personas en esos controles, los soldados, no están informados del viaje. Y es que según Pascal Hundt, ese es uno de los motivos por los que la Cruz Roja no ha podido pasar a Mariúpol.

Además, lamentó que llevar la ayuda humanitaria no es fácil, ya que ese es “sólo un ejemplo de lo complicado que resulta convertir en acciones los acuerdos entre las capitales”. 

«Viven en condiciones horribles»

Al considerar que “realmente es el infierno”, el responsable de la misión ucraniana del Comité internacional de la Cruz Roja recordó que los civiles en Mariúpol continúan sin alimentos, agua, ni sistemas de calefacción.

Asimismo, recalcó que muchos ciudadanos han decidido evacuar la ciudad a bordo de vehículos privados en vez de vagones de tren. Esto debido al ataque contra la estación de Kramatorsk, ubicada en el este de Ucrania, que mató al menos a 50 personas. 

“Hoy estábamos en Chernígov, al norte del país, y vemos básicamente la misma imagen en todas partes. Es verdaderamente desalentador”, apuntó.

Finalmente, relató que “hablamos con la gente del lugar y encontramos a personas totalmente desesperadas. Sin comida, sin electricidad, sin agua, sin calefacción. Tienen que salir a la calle para encender un fuego y cocinar, están viviendo en condiciones horribles”.

También te podría interesar: Hallan nueva fosa común con cadáveres de civiles ucranianos en Buzova
Compártenos en

Deja un comentario