Incendiaron puertas de Palacio de Gobierno en NL por feminicidios - País
Incendiaron puertas de Palacio de Gobierno en NL

En protesta por los feminicidios y desapariciones y ante la inacción del gobierno de Nuevo León (NL), manifestantes incendiaron las puertas del Palacio de Gobierno en Monterrey.

Este 10 de abril marcó el segundo día consecutivo en el que organismos civiles del estado reprocharon que las autoridades de NL hayan cancelado dos ruedas de prensa para hablar del tema. 

Tras la desaparición y posterior asesinato de María Fernanda Contreras, de 27 años, más de un centenar de mujeres se instalaron frente a Palacio de Gobierno para protestar. A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que encontraron los restos de la joven, no han dado más información acerca del motivo del crimen o los responsables.

Además, los presentes incendiaron una de las puertas del Palacio de Gobierno de NL durante la manifestación

Esta acción replicó el incendio que ocasionó un grupo de mujeres encapuchadas durante la marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado 08 de marzo.

Asimismo, usuarios de redes sociales viralizaron material audiovisual que muestra el enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Este domingo, la titular de la Secretaría de Mujeres, Alicia Leal Puerta y su homóloga de la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos, María de la Luz Balderas Rodríguez, tenían programada una conferencia de prensa a las 16:00 horas.

Sin importar que desde el 8 de marzo hayan desaparecido 22 mujeres de la localidad, ninguna de las dos se había pronunciado al respecto.

Dos conferencias canceladas

Alicia Leal Puerta, quien representa a las mujeres del estado, no llegó a la conferencia. Por su parte, Balderas Rodríguez leyó un texto para informar que NL activó los protocolos de búsqueda. Asimismo, detalló que las autoridades están comprometidas para encontrar a la joven de 18 años desaparecida el viernes en Escobedo, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. 

La titular de la Comisión de Búsqueda informó que el gobernador Samuel García y el secretario Aldo Fasci hablarán mañana lunes acerca de las desapariciones. Cabe mencionar que ninguno de los dos funcionarios ha dado declaraciones sobre los recientes feminicidios.

No es la primera vez que sucede algo parecido relacionado con conferencias para hablar sobre desapariciones y asesinatos de mujeres. El pasado viernes, la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, no se apareció en una conferencia en la que iba a comparecer. En su lugar, llegó Fasci Zuazua para aclarar que continuaban buscando a María Fernanda, cuyos restos violentados fueron encontrados al día siguiente.

Finalmente, recordamos que centenares de mujeres se manifestaron el sábado frente a la Fiscalía de Justicia para reclamar el aumento en desapariciones y feminicidios en NL.

También te podría interesar: Protestan en Nuevo León por el feminicidio de María Fernanda Contreras
Compártenos en

Deja un comentario